domingo, 18 / 05 / 2025
– Publicidad –

FOTOS | Así son el anillo del pescador y el palio, los símbolos de poder que recibió el papa León XIV

Publicado el

Este domingo, el papa León XIV inició formalmente su pontificado en una ceremonia celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano.

En el evento, los cardenales Luis Antonio Tagle y Mario Zenari le impusieron los dos símbolos tradicionales del poder pontificio: el palio y el anillo del pescador, marcando el comienzo formal del ministerio del papa León XIV como sucesor del apóstol Pedro.

Estos elementos representan la autoridad y la misión pastoral del sumo pontífice y forman parte de una tradición que reafirma la continuidad del papado desde sus orígenes. Existe otro símbolo que también tiene una historia relacionada con esta ceremonia de entronización, pero ha quedado en desuso.

El palio

El palio es una estola blanca hecha de lana de dos corderos que fueron bendecidos por monjes trapenses. Esta prenda litúrgica está tejida por monjas benedictinas y decorada con seis cruces negras de seda.

Este elemento se coloca sobre los hombros y se sujeta con tres alfileres que representan los clavos de la cruz. Este símbolo representa la responsabilidad pastoral del papa, como pastor del rebaño de la Iglesia, y su unidad con la comunidad católica mundial. Este fue el primero de los símbolos que recibió León XIV.

El anillo del pescador

Luego le fue colocado el anillo del pescador, sortija de oro puro que lleva grabada la imagen de la barca de San Pedro, rodeada por el nombre del pontífice, en este caso ‘Leo XIV’ (en latín) y su escudo pontificio.

Este anillo simboliza el vínculo directo con San Pedro, el apóstol considerado el primer papa, y la continuidad apostólica del papado. Tradicionalmente, se usaba para sellar documentos oficiales firmados por el papa, aunque hoy su función es más simbólica. Al fallecer el sumo pontífice, el anillo se destruye para evitar su uso indebido y señalar el fin del pontificado.

La ceremonia de entronización también tiene una historia relacionada con otro símbolo de poder: la tiara papal o ‘triregno’, una corona de oro compuesta por tres coronas superpuestas que simbolizaban el poder espiritual, temporal y supremo del papa.

Sin embargo, desde 1963, cuando el papa Pablo VI decidió dejar de usarla, la tiara ha quedado fuera de las ceremonias papales, reflejando un cambio en la manera de expresar la autoridad pontificia.

(RT)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela

Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

 

 

Comentarios

Artículos relacionados

Continue to the category