La analista política venezolana Indira Urbaneja, durante su estreno este jueves 22 de mayo como conductora del programa «Los mediodías de Laiguana.tv», analizó todo lo concerniente a la extensión de la licencia de Chevron, por parte del Gobierno de Estados Unidos, para continuar operando en Venezuela.
Específicamente, habló sobre las peleas internas que se han producido entre el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, y el enviado especial del presidente Donald Trump, Richard Grenell, no solo en torno a Chevron, sino al tema Venezuela en general.
A juicio de Urbaneja, dentro del seno del Gobierno de EEUU se confrontan dos visiones sobre la política gringa hacia la nación bolivariana. Por un lado, señaló, está Rubio, quien maneja la fórmula de la máxima presión y la asfixia a Venezuela para derrocar la administración del presidente Nicolás Maduro, posición que sigue la oposición extremista liderada por María Corina Machado.
Mientras que, por el otro lado, está Richard Grenell, designado directo de Trump para Venezuela, quien tiene una visión más pragmática y maneja la fórmula de «America First» (América primero), mediante la cual se plantea «negociar y ceder en algunas cosas para lograr los propósitos que EEUU se ha planteado».
«Es una pelea interna, un desorden que tiene la Casa Blanca con el Departamento de Estado. (…) Pronto vamos a saber quién va a ganar, el que está haciendo el trabajo sucio, que es Marco Rubio, el caballito de pelea que tiene Trump, o el muchacho en el que Trump confía», comentó.
Destacó que llama la atención que el post donde Marco Rubio aseguró que no se va a renovar la licencia de Chevron fue realizado desde su usuario personal en X y no desde la cuenta oficial del Departamento de Estado.
«¿Si Trump confía tanto en Marco Rubio, por qué designó a Richard Grenell como su presentante para el tema de Venezuela? Trump no está muy seguro que Marco Rubio es la persona idónea para llevar el tema de Venezuela adelante», enfatizó.
Recordó que el magnate en su primer mandato peleó con Maduro y perdió. «Le entregaron más de 3.000 millones de dólares a la oposición fascista y terrorista para tumbar a Maduro y Maduro sigue contestando el teléfono en Miraflores», agregó.
Urbaneja, además, calificó de infame y vendepatria a María Corina Machado, quien cuestionó los esfuerzos de Chevron por mantener operaciones en Venezuela.
«María Corina Machado aspira a gobernar Venezuela quitándole a Venezuela su capacidad productiva», subrayó, no obstante, enfatizó que esto se contrapone con la postura de Grenell y de los MAGA (Make America Great Again – Haz a los Estados Unidos grande otra vez), quienes están conscientes de que si sale Chevron de Venezuela se le abre las puertas a China en la nación suramericana.
«Machado no es nada más enemiga del pueblo venezolano, sino también enemiga de los MAGA, está yendo contra los intereses de EEUU. Mi teoría es que Trump quiere eliminar todas las licencias de Biden para avanzar en nuevas licencias bajo su propio formato, liderazgo y condiciones», concluyó.
(Laiguana.tv / Fotos @afrofenixphoto)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.