«El acuerdo de Ginebra es el único mecanismo” para resolver la controversia territorial referente al Esequibo, “y Venezuela se defenderá con todas las herramientas que el derecho internacional le suministra, para hacer valer sus derechos históricos y legítimos».
De esa manera se expresó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, durante el acto de juramentación del nuevo gobernador de la Guayana Esequiba, Neil Villamizar.
Aseguró que Venezuela no reconocerá ninguna sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), o de otro organismo internacional sobre el Esequibo, y defenderá el Acuerdo de Ginebra como único mecanismo para resolver la controversia sobre este territorio.
“No la reconocimos, ni vamos a reconocer lo que pueda salir de este procedimiento amañado, manipulado por trasnacionales», afirmó Delcy Rodríguez
Los asuntos de nuestro país, prosiguió la vicepresidenta, “como el territorio, su integridad territorial, soberanía y paz, ¡jamás serán entregados a manos de terceros! Ni tribunal, ni como se llame”.
Rodríguez, quien maneja con detalle el asunto de la controversia territorial, recordó a los presentes en el acto de juramentación, que la República jamás reconoció “el establecimiento de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para resolver esta controversia sobre la Guayana Esequiba”.
Caracas sostiene que nunca dio su consentimiento para que el proceso que mantiene en la CIJ, a solicitud de Guyana, sobre nuestro Esequibo, fuese dirimido en ese espacio. Para la alta funcionaria, el presidente de Guyana, apoyado por empresas transnacionales, actúa de “mala fe”, en lo referente a los mecanismos para la resolución de esta controversia.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/
WhatsApphttps://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.