miércoles, 18 / 06 / 2025
– Publicidad –

Lo que realmente dice el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas sobre el derecho a la defensa (+Exclusiva)

Publicado el

La madrugada del pasado viernes 13 de junio, el Gobierno de Israel lanzó un “ataque preventivo” a objetivos militares y estratégicos de Irán, el cual fue respondido durante la noche de ese mismo día por Teherán.

En base a esto, el periodista Clodovaldo Hernández citó el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas y sostuvo que esta sección no permite este tipo de acciones, sino que un país puede responder los ataques enemigos sólo cuando este está plenamente identificado y que, aun así, este debe ser notificado al organismo internacional.

“En modo alguno no le da pie a la guerra preventiva ni a los ataques preventivo, por el contrario, establece claramente que ‘sólo’, cuando un país es atacado por un enemigo que es identificado específicamente por otro país, puede responderle sin solicitar la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y aun así, debe notificar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que va a cometer esta acción; y el Consejo de Seguridad podrá tomar otras medidas de acuerdo a sus facultades”, explicó.

El artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas establece claramente que:

“Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales. Las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales”.

Esto concluye que los bombardeos cometidos por Tel Aviv fueron completamente ilegales y ratifica la legítima defensa de Irán ante las agresiones del enclave sionista.

(Laiguana.tv / Fotos @afrofenixphoto)

 


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela

Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Comentarios

Artículos relacionados

Continue to the category