La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha emplazado para este lunes una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores a solicitud de la nación de Colombia con el propósito de estudiar el escenario de los ciudadanos neogranadinos que son extraditados desde Venezuela.

 

Según la misiva donde se hace la convocatoria, refiere que, la misión permanente de Colombia ante la OEA comunicará a los demás estados que la integran “la situación humanitaria que viven los ciudadanos colombianos en Venezuela con ocasión de las recientes deportaciones generada por la forma como estos ciudadanos están siendo deportados”.

 

En este sentido, el embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González Díaz, exigió garantizar y respetar los derechos de los deportados; además afirmó que su gente se siente “indignada y ultrajada”.

 

“Esta figura de las deportaciones colectivas no creemos que se ajuste al derecho internacional”, pronunció durante su discurso.

 

Por otro lado alegó que, “parece increíble que tengamos que decir esto en pleno sigo XXI, pero hemos visto atónitos, indignados, la deportación arbitraria y maltrato de compatriotas, por el solo hecho de ser colombiano y no tener sus papeles en regla”.

 

Es importante recordarle al alto funcionario del país vecino que en Venezuela viven más de 5 millones de sus compatriotas, los cuales gozan y disfrutan de todas las políticas sociales que el gobierno revolucionario ha implementado; como vivienda, salud y educación. Si bien es cierto, que se han efectuado deportaciones estas son ajustadas a los tratados internaciones y bajo el estricto cumplimiento del respeto de sus derechos humanos.

 

Muy al contrario, de lo que pregonan sus mandatarios regionales como por ejemplo el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, quien recientemente sostuvo que a los extraditados, “no podemos tenerlos de manera permanente acá porque no tenemos nada que ofrecerles, oportunidades laborales u estabilidad y esto aumentaría el problema social de la ciudad”.

 

Cabe destacar que, el cierre de las zonas limítrofes colombo-venezolana fue una medida decretada por el presidente Nicolás Maduro, con la intención de formar una nueva frontera bajo el respeto y la legalidad; además de emprender una lucha hacia los graves delitos del contrabando, paramilitarismo, entre otros.

 

Hoy se pretende hacer ver que Venezuela viola los derechos fundamentales de los colombianos cuando está comprobado hasta por ellos mismos del buen trato. Ahora bien, preguntamos: ¿Dónde quedaron los derechos humanos de esas hermanos colombianos que fueron desplazados, echados de sus tierras? ¿Quién los defendió ante un organismo internacional, la OEA o la Organización de las Naciones Unidas (ONU)? Por mencionar algunos.

 

(LaIguana.TV)

 

COLOMBIA-EN-LA-OEA-C.jpg