El mandatario colombiano, Gustavo Petro, se pronunció sobre el más reciente ataque de Estados Unidos contra tres instalaciones nucleares de Irán, cuestionando así el papel y las funciones que deberían ejercer el congreso norteamericano ante estas circunstancias bélicas.
“¿Es legal bombardear instalaciones nucleares, sin permiso del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sin cambiar el tratado se proliferación nuclear y sin el Congreso de los EEUU?”, denunció Petro por medio de la red social X.
La máxima autoridad neogranadina trajo a colación la tesis del escritor, periodista y trabajador humanitario Víctor Currea-Lugo, donde se exalta que esta acción, encabezada por Trump, constituye un acto criminal, ya que la propia carta de las Naciones Unidas establece que la guerra está prohibida y que solo puede ejercerse en legítima defensa o por autorización del Consejo de Seguridad.
“El ataque de un Estado a otro, sin que medie ninguno de los dos supuestos anteriores, constituye claramente un crimen de agresión como lo define el Estatuto de Roma”, recordó Petro.
¿Y las supuestas armas nucleares?
El tercer punto de esta tesis abarca que uno de los principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario (DIH) es distinguir entre bienes civiles y objetivos militares, principios que el imperialismo norteamericano y sionismo israelí han pasado por debajo de la mesa.
“Pero, además el DIH aclara que bajo ninguna circunstancia se pueden atacar instalaciones nucleares. Según la legislación interna de los Estados Unidos, para que se produzca un ataque se requería la autorización del Congreso”, indicó Petro.
Paralelo a ello, los propios organismos de inteligencias estadounidenses, así como como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), desmintieron y descartaron evidencias que impliquen a Irán en el desarrollo de armas nucleares.
“Irán es parte del ‘Tratado de No Proliferación’, que en su artículo 4 lo autoriza a producir energía nuclear con fines pacíficos. Los Estados están jurídicamente obligados no solo a cumplir, sino también a hacer cumplir el derecho internacional”, exhortó Petro.
En otro post de X, el mandatario colombiano aseveró que este ataque no es un hecho aislado, puesto a que el pueblo palestino marcó la pauta para la proliferación del caos internacional.
“Todo comenzó con el bombardeo a la niñez Palestina: El genocidio del pueblo de Gaza. Ahora estamos cerca de una guerra mundial. ¿Dónde comienza la solución?: que Netanyahu deje de bombardear Palestina, haga una tregua, y deje de arriesgar a toda la humanidad”, solicitó.
(Laiguana.tv)
¿Es legal bombardear instalaciones nucleares, sin permiso del consejo de seguridad de Naciones Unidas, sin cambiar el trataso se proliferación nuclear y sin el Congreso de los EEUU?
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 22, 2025
Vwamis las tesis juridicas que nos describe Correa De Lugo
1- Según la carta de las Naciones…
Todo comenzó con el bombardeo a la niñez Palestina: El genocidio del pueblo de Gaza.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 22, 2025
Ahora estamos cerca a una guerra mundial. ¿Dónde comienza la solución?: que Netanyahu deje de bombardear Palestina, haga una tregua, y deje de arriesgar a toda la humanidad.
Esta es la…
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.