El jefe de la OTAN, Mark Rutte, se ha situado en el foco de las polémicas tras haberse referido a Donald Trump como “daddy” (papi) en plena rueda de prensa. Un término que sitúa al presidente estadounidense en una clara posición paternalista con respecto al resto de Estados miembros de la alianza y del propio Rutte, y que, a vista de las actitudes de Estados Unidos y su rol dentro del tratado, activa todas las alertas de vasallaje.
Lo que muchos vieron como un desliz personal, una broma o una licencia ha reavivado, no obstante, un debate profundo sobre la posición de Europa en el tablero global. La imagen que proyectó Rutte fue la de un dirigente europeo postrado, aceptando la actitud de un hombre que dinamita consensos y amenaza alianzas. En otra rueda de prensa posterior, una periodista le preguntó al jefe de la OTAN por este asunto de manera muy incisiva, llegando a cuestionarle si no le parecía una actitud degradante ante Trump.
«El lenguaje que usted ha utilizado al hablar con Donald Trump es notorio por su adoración. Hoy le ha llamado daddy tras haberle mandado mensajes de texto con alabanzas efusivas. ¿Es esta la manera en la que siente que debe actuar al negociar con el presidente de los Estados Unidos? ¿A través de adulaciones y elogios? ¿No cree que es un poco degradante para usted y para el resto de miembros y que le hace parecer débil?», fue la pregunta de una de las periodistas presentes en la Cumbre atlántica.
«No, no lo creo. Creo que es una cuestión de gusto. Es un buen amigo mío y cuando él hace cosas que nos fuerzan a hacer inversiones, hay que reconocerlas. Por ejemplo, ¿creen que este hubiera sido el resultado de esta cumbre si él no hubiera sido reelegido como presidente? ¿De verdad creen que siete u ocho países que dijeron ‘sí, en algún punto cerca de 2030 llegaremos al 2%’, hubieran pensado que ahora estaríamos en el punto que estamos ahora? ¿No creen que se merece ciertas alabanzas?», fue la respuesta de Rutte en relación a su actitud con el presidente estadounidense. Trump fue, precisamente, el impulsor principal de que la alianza se comprometa a alcanzar el 5% del gasto en Defensa.
Sin embargo, este no fue el único episodio de adulación de Rutte hacia Trump, sino que un día antes, el presidente estadounidense filtró una conversación en TruthSocial con Rutte en la que el jefe de la OTAN no solo acataba las peticiones de Trump para subir el compromiso defensivo, sino que le alababa y felicitaba por ello.
Por su parte, la reacción de Trump al ser preguntado por la misma periodista por las palabras de Rutte fueron de regocijo ante la adulación del secretario general de la OTAN. «Le gusto, yo creo que le gusto. Y si no lo hace, volveré y le daré fuerte. Pero lo dijo con cariño», dijo Trump.
(El Plural)
🚨⚡️Periodista humilla en público al ‘jefe’ de la OTAN tras haber llamado ‘papi’ a Donald Trump https://t.co/lICzvra5Wr pic.twitter.com/pJrZ0Sr3gr
— El Ojo (@ElOjoEn) June 26, 2025
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/
WhatsApphttps://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.