La petrolera estadounidense ExxonMobil demostró nuevamente su carácter violatorio al derecho internacional, luego de «devolver» a Guyana una parte del bloque marítimo Stabroek, el cual aún está por delimitar con Venezuela, luego de que esta empresa nunca se tomó la tarea de explotar el referido espacio.
De acuerdo con las declaraciones del ministro guyanés de Recursos Naturales, Vickram Bharrat, ExxonMobil entregó a Georgetown alrededor del 20 por ciento del área que el gobierno de ese país le cedió para poder extraer los recursos que allí existen.
Medios internacionales reportaron por su parte esta acción criminal ocurrió tras una evaluación conjunta entre la mencionada cartera y la Comisión de Geología y Minas de ese país, propuesta que fue aceptada por Guyana, robándose así un estimado de dos mil 534 kilómetros cuadrados de territorio por definir, pero no contemplan las zonas con descubrimientos, evaluaciones y actividades de producción.
La devolución fue considerada por ExxonMobil como necesaria para excluir las áreas del bloque que no pueden ser explorados debido a que el territorio es soberana e históricamente parte de Venezuela.
Cabe recordar que la Armada Bolivariana ha interceptado embarcaciones que realizaban estudios sísmicos en las aguas cercanas al noreste del bloque Stabroek, violando el espacio marítimo venezolano.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.