El presidente de Brasil y presidente pro tempore de los BRICS, Luiz Inacio Lula Da Silva, propuso a los mandatarios presentes en la cumbre de este grupo emergente que el G20 sea integrado al bloque.
En una jugada que desconcertó hasta a sus aliados más cercanos, Lula propuso nada menos que un giro que desdibujaría por completo la lógica fundacional de los BRICS.
«Sinceramente, creo que deberíamos incluso invitar a los países, porque ya éramos 10 del G20 en los BRICS. Simplemente inviten a los otros diez a venir a los BRICS. Entonces será lo mismo, todos discutiremos el mismo tema», manifestó Lula.
Seguidamente, el presidente de Brasil cuestionó la existencia de tantos foros internacionales.
“Todos hacen lo mismo que podría hacer la ONU. El gran centro de debate sobre los problemas mundiales ya no lo es. Y todos lo saben”, agregó el jefe de Estado.
La propuesta de Lula, fundir los BRICS con el G20, podría sonar inocente, pero, en realidad, equivaldría a neutralizar al bloque, que se ha convertido desde su nacimiento en un contrapeso del orden financiero global dominado por Occidente.
No es coincidencia que, días antes de la cumbre de Brasil, el presidente estadounidense Donald Trump declarara: “Cualquier país que se alinee con las políticas antiamericanas de los BRICS, deberá pagar un arancel adicional del 10 %. No habrá excepciones”.
Un castigo económico que entrará en vigor el 1 de agosto, ya que, según la vocera de la Casa Blanca, el presidente Trump “considera que los BRICS buscan socavar los intereses de Estados Unidos”.
(Laiguana.tv)
Brasil es el caballo de Troya de los BRICS. Qué triste. https://t.co/n6gPyDPfBy
— Aliana Nieves (@AlianaNieves) July 7, 2025
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.