saren0609152.jpg

El Ministerio Público logró privativa de libertad para los funcionarios del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), Deyrik Aguirre (técnico administrativo), y Carlos Eduardo Escobar (analista de selección), por presuntamente haberse apropiado de recursos pertenecientes a ese organismo gubernamental. Tal hecho fue denunciado el pasado 15 de julio ante funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

 

En la audiencia de presentación, las fiscales 17º nacional y 77º auxiliar del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Neides Rodríguez y Estefany Sosa, respectivamente, imputaron a los dos hombres por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso y agavillamiento.

 

De acuerdo con los elementos de convicción presentados por las fiscales y a solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 12º de Control del AMC dictó la medida privativa de libertad contra Aguirre y Escobar, a quienes se les fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial Capital Rodeo III, ubicado en Guatire.

 

Por este mismo caso ya fueron acusados ante la mencionada instancia judicial los analistas de nómina Scarlet Adriana Farfán Guzmán (35) y José Manuel López Guevara (38) por presuntamente incurrir en los delitos de falsificación de documento, peculado doloso propio y agavillamiento.

 

En el caso de Alexis Rojas Nieves (32), Jennifer Pérez Zárate (31), Javier Mendoza Romero (26) y Luis Liendo Daliz (47) se les acusó por los dos últimos delitos.

 

El citado día, representantes de la Dirección de Gestión Administrativa del Saren denunciaron ante el Cicpc que empleados de ese organismo manifestaron que en la última quincena habían percibido menos del dinero del que les correspondía, lo cual no salía reflejado en el recibo de pago.

 

En virtud de esta situación, el Ministerio Público inició la investigación y determinó que 793 mil bolívares fueron depositados en cuatro cuentas bancarias de unos empleados del Saren, dinero que a su vez fue transferido a otras cuentas de los hoy imputados.

Además, se determinó que los archivos informáticos cargados en su oportunidad en el Banco de Venezuela sobre el pago de los sueldos de los trabajadores no eran los mismos que se habían generado en el sistema del Saren, pues habrían sido manipulados por Farfán Guzmán y López Guevara.

 

Por tal motivo, la mujer y el hombre fueron aprehendidos el 16 de julio; mientras que a Rojas Nieves, Pérez Zárate, Mendoza Romero y Liendo Daliz los detuvieron el 21 de julio.

 

Aguirre y Escobar fueron capturados el pasado miércoles 02 de septiembre, ya que también se determinó que ellos habrían recibido parte del dinero en sus cuentas bancarias.

 

Tales procedimientos se efectuaron en atención a órdenes de aprehensión solicitadas por los fiscales del caso y acordadas por el Tribunal 12º de Control del AMC.

 

(Nota de Prensa)