Brasil condena los ataques israelíes contra Gaza y el asesinato de niños y anuncia su adhesión oficial a la denuncia de Sudáfrica contra Israel ante la CIJ.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil condenó el lunes en un comunicado los recientes ataques israelíes en la Franja de Gaza, que dejaron decenas de muertos, incluidos muchos mujeres y niños palestinos, y exigió responsabilidades por las acciones del régimen.
“En el incidente más reciente, ocurrido en el campo de refugiados de Al-Nuseirat, varios niños murieron en un ataque aéreo israelí mientras hacían fila para recoger agua potable para ellos y sus familias. El ejército israelí admitió la responsabilidad del ataque y lo atribuyó a un ‘error técnico’”, denunció.
La mencionada Cartera brasileña aseveró que las consecuencias de tales acciones son incompatibles con las obligaciones de la potencia ocupante en virtud del derecho internacional humanitario y deberían ser objeto de una investigación para determinar adecuadamente las responsabilidades.
Brasil también lamentó que este nuevo número de víctimas se sume a los casi 800 asesinatos ocurridos en las últimas seis semanas cerca de puestos de ayuda humanitaria en Gaza, que están bajo el control del régimen israelí.
Tras criticar que los civiles inocentes son víctimas de las acciones militares israelíes contra zonas densamente pobladas y en las filas de ayuda humanitaria, la Cancillería del gigante suramericano subrayó que el Gobierno de este país reitera su llamado a un alto el fuego inmediato para garantizar el cese de las hostilidades y el flujo sin obstáculos de la ayuda humanitaria.
Entretanto, el ministro de Exteriores Mauro Vieira anunció en una entrevista con Al Jazeera que Brasil se uniría a la denuncia de genocidio de Sudáfrica contra el régimen israelí ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Sudáfrica presentó una denuncia contra Israel en virtud de la Convención sobre el Genocidio a finales de diciembre de 2024.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conocido por su apoyo de larga data a la autodeterminación palestina, acusó a Israel de genocidio y comparó sus acciones con el holocausto, comentarios que llevaron al régimen israelí a declararlo “persona non grata”, y retiró a su embajador de Brasilia. A su vez, Brasil convocó a su enviado del régimen de Tel Aviv para consultas.
La oficina de prensa de Gaza destacó el lunes que “el agua es usada como un arma de guerra para exterminar a la población y privarla de sus derechos más básicos”, y cifró en 112 los muertos en “masacres” perpetradas en filas para obtener agua potable.
La última de estas masacres tuvo lugar cerca del campamento de Al-Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, donde el régimen dejó doce mártires, incluidos ocho niños
(HispanTV)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/
WhatsApphttps://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.