argentino-C.jpg

Autoridades de la Opera Estatal de Berlín confirmaron hoy los planes de su director musical, el argentino-israelí Daniel Barenboim, de ofrecer un concierto en Teherán al frente de la orquesta filarmónica de la capital alemana, pese a las críticas manifestadas por Israel.

 

Según la Berliner Staatsoper, principal teatro de ópera de Berlín y uno de más importantes de Alemania, la orquesta mantiene actualmente conversaciones con autoridades iraníes sobre un concierto que estaría auspiciado por el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

 

Un comunicado de la institución agregó que tan pronto como concluyan las conversaciones está en disposición de ofrecer informaciones más concretas. Israel criticó el proyecto a través de su ministra de Cultura, Miri Regev, quien ayer anunció que hará llegar una carta de protesta al gobierno alemán por el posible concierto de Barenboim.

 

Regev pidió a la canciller alemana, Angela Merkel, que no permitiera al músico actuar en la capital iraní, ya que considera que es un país que «defiende el terrorismo».

 

Barenboim «persigue una línea antiisraelí y desacredita a Israel cada vez que puede», además de abusar de la cultura para imponer sus ideas políticas, denunció Regev en su cuenta de Facebook.

 

El pasado lunes, el Ministerio de Cultura de Irán había comunicado que está negociando con la Filarmónica de Berlín y la de Viena posibles conciertos en Teherán, información que en principio fue desmentida por ambas orquestas.

 

Barenboim, director musical de esa casa de la ópera, expresó en repetidas oportunidades sus críticas hacia la política israelí de colonización de tierras palestinas y la postura de los diferentes gobiernos hacia los palestinos.

 

Como contribución a la reconciliación en Medio Oriente, el argentino-israelí impulsó en 1999 junto al ya fallecido intelectual palestino Edward Said, la West-Eastern-Divan Orchestra, un proyecto que reúne a jóvenes músicos israelíes y palestinos.

 

El pasado junio, el pianista y director de orquesta presentó la primera fase de las obras de su academia para músicos árabes e israelíes, una institución que está emplazada junto a la sede de la Staatsoper de Berlín y que llevará el nombre de Barenboim-Said.

 

Por otra parte, en 2011, el músico argentino-israelí viajó con músicos de diversas orquestas europeas al territorio palestino de la Franja de Gaza, sometido a bloqueo por Israel, para ofrecer un «concierto por la paz».

 

El director siempre se destacó por defender la música y hacerla accesible independientemente de las fronteras, la religión o las razas. 

 

(losandes.com.ar)