El Departamento de Justicia de EEUU presentó el viernes una solicitud en el Tribunal Federal de Manhattan para hacer públicas las transcripciones del gran jurado asociadas con el caso penal de Jeffrey Epstein, que también involucra a su socia Ghislaine Maxwell por actuar como cómplice.
Los documentos, firmados por la fiscal general Pam Bondi y el fiscal general adjunto Todd Blanche, sostienen que dichos registros son «un asunto de interés público». Sin embargo, la publicación podría llevar meses, ya que requiere un proceso legal y la autorización de un juez federal en el Distrito Sur de Nueva York — responsable de supervisar el caso —, considerando el impacto que la divulgación tendría en las víctimas y en cualquiera de las partes implicadas, recoge ABC News.
La solicitud fue impulsada por un pedido hecho el jueves por el presidente estadounidense, Donald Trump, para que Bondi divulgara «todos y cada uno de los testimonios pertinentes del gran jurado». La orden del mandatario sigue a la publicación de un impactante informe del Wall Street Journal en el que revela que, en 2003, el mandatario habría enviado una carta de felicitación a Epstein por su 50.º cumpleaños con el dibujo de una mujer desnuda.
El propio presidente tachó esta información de falsa y el viernes presentó una demanda contra el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, las empresas matrices de The Wall Street Journal, News Corp y Dow Jones, y dos reporteros del diario.
Las revelaciones propuestas constituirían solo una fracción de los archivos federales del caso. Cubrirían las transcripciones de quienes testificaron ante el gran jurado antes de que presentaran acusaciones contra Epstein y Maxwell, según The New York Post.
A pesar de las demandas de transparencia y la promesa de «publicar los documentos restantes luego de su revisión y redacción para proteger las identidades de las víctimas de Epstein», el Departamento de Justicia y el FBI negaron la existencia de la llamada ‘lista de Epstein’. En este sentido, señalaron que no divulgarán más registros del caso debido a que «gran parte del material está sujeto a sellado ordenado por el tribunal» para proteger a las víctimas.
Tras la noticia, numerosas voces acusaron a las autoridades de encubrimiento e incluso surgieron críticas entre los aliados del líder republicano.
Algunos republicanos, incluido quien fue vicepresidente de Trump durante su primer mandato, Mike Pence, han exigido mayor transparencia.
Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, defiende el manejo que el Gobierno ha hecho de los archivos, intentando distanciar a Trump de cualquier decisión futura sobre el caso.
Jeffrey Epstein fue hallado muerto el 10 de agosto de 2019 en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan (Nueva York), donde esperaba para ser juzgado por cargos federales de tráfico sexual de menores.
La muerte de Epstein ocurrió solo un día después de que se revelaran documentos judiciales que implicaban como sus cómplices a numerosas personas influyentes, incluido el príncipe Andrés del Reino Unido, el inversionista multimillonario Glenn Dubin, el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, así como otras figuras políticas y personas de alto perfil.
Al inicio de su segundo mandato, Trump prometió desclasificar documentos clave del proceso Epstein, pero las primeras difusiones solo incluyeron información ya conocida públicamente.
(RT)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.