amagro-C.jpg

Este martes primero de septiembre el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo pública su intención de visitar la ciudad de Cúcuta a fin de conocer personalmente la «crisis» que se vive actualmente en la frontera venezolano-colombiana. Esta decisión fue tomada luego de reunirse con el alcalde cucuteño, Donamaris Ramírez.

 

Mediante un comunicado, Almagro informó que visitará la zona independientemente de la decisión que tome la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), organismo autónomo de la OEA al que acudirán el alcalde de la región y el Defensor del Pueblo colombiano, Jorge Armando Otálora Gómez.

 

De acuerdo al secretario, deben activarse cuanto antes los mecanismos de cooperación fronteriza existentes para resolver las denuncias de contrabando de extracción, de crimen organizado y de paramilitarismo efectuadas por Venezuela.

 

Asimismo, y haciéndose eco de los reclamos del gobierno del hermano país, Almagro llamó a Venezuela a detener de manera inmediata la supuesta expulsión colectiva, arbitraria y sumaria de ciudadanos colombianos, ello sin tomar en cuenta los señalamientos hechos por las autoridades venezolanas, según los cuales las deportaciones ya se habrían detenido y no existiría por ende una expulsión colectiva y sostenida de estas personas desde nuestro territorio.

 

Por último, el excanciller uruguayo insistió en la necesidad de convocar al diálogo bilateral entre los gobiernos de Venezuela y de Colombia, y llamó al resto de las instituciones del Sistema Interamericano a que redoblen su cooperación para atender «el problema humanitario» que se estaría viviendo en Cúcuta.

 

(LaIguana.TV)