PEÑAL-NIETI-C.jpg

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó este miércoles su tercer informe de Gobierno en el que se evidenciaron profundas contradicciones entre los supuestos resultados de su gestión y la realidad política, económica y social que actualmente vive ese país.

 

Peña Nieto pronunció su discurso ante el Congreso Nacional en medio de las protestas de los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos hace casi un año en Ayotzinapa, quienes calificaron la gestión del mandatario como una vergüenza.

 

«En el presente año Enrique Peña Nieto ha conducido al país a una de las mayores crisis en las últimas décadas, haciendo de su gestión de gobierno una vergüenza para todo el mundo, donde los mexicanos hemos visto que pasa de todo y peor», apunta el documento, leído por el portavoz de los padres, Felipe de la Cruz, según refiere la agencia Efe.

 

Una nota de Telesur hizo un recuento de las principales incongruencias en el discurso del mandatario, especialmente en lo relacionado a la seguridad ciudadana, la reforma educativa y la gestión en materia económica.

 

Peña Nieto apenas se refirió a la desaparición de los normalistas como un hecho que lesionó «la confianza en el Estado» y aseguró que ha disminuido la violencia en México. No obstante, cifras del Observatorio Nacional Ciudadano señalan que tan solo entre enero y marzo de este año se registraron 8.845 homicidios, 340 secuestros y 1.333 casos de extorsión encabezados por carteles del narcotráfico.

 

El aumento de la violencia también ha afectado el ejercicio periodístico. En los últimos 10 años, 80 reporteros han sido asesinados y al menos 17 han desaparecido. El más reciente caso fue el del fotógrafo Rubén Espinosa, quien se mudó de domicilio tras recibir amenazas pero fue encontrado muerto en un departamento, con evidentes signos de tortura junto a otras cuatro personas.

 

El presidente mexicano indicó que su gobierno había disminuido la pobreza extrema, aunque los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) contradicen esa afirmación. En 2012, la población en situación de pobreza se ubicó en 52,8 millones de personas, cifra que aumentó en 2014 a 55,4 millones, ubicando el índice de pobreza en 46,2% ese año, refiere teleSUR

 

En ese contexto, Peña Nieto adelantó que su gobierno adelantará «estrictas medidas de austeridad» que implican la reducción de la inversión social: «Le toca al gobierno apretarse el cinturón», afirmó el mandatario tras alegar que su gobierno trabaja por hacer de México «un país más atractivo para las inversiones».

 

A mediados de este año, los campesinos de México se movilizaron para rechazar el presupuesto Base Cero, con el que el gobierno pretender recortar la inversión en el sector agrario por considerarlo «un gasto público innecesario».

 

Las protestas contra Peña Nieto también provienen del sector educativo. La reforma que propone su gobierno ha sido rechazada por los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, mediante movilizaciones que dejaron al menos 26 detenidos. Sin embargo, este miércoles el mandatario ha ratificado que al respecto «no habrá marcha atrás».

 

El dignatario tampoco se refirió directamente a la fuga del Chapo Guzmán. Sin nombrarlo, apenas apuntó «estamos haciendo lo posible por atraparlo».

 

Desde la fuga del capo del Cartel de Sinaloa de una cárcel de máxima seguridad, se han esgrimido dudas sobre el gobierno mexicano por, presuntamente, haber facilitado la evasión del criminal.

 

(AVN)