El secretario general de la ONU, António Guterres, describió este viernes la situación en Gaza como «una crisis moral que desafía la conciencia global» y llamó la atención sobre la privación de alimentos en el enclave palestino, que afecta tanto a los residentes como a los trabajadores de la organización.
«Los niños dicen que quieren ir al cielo porque, al menos, dicen, allí hay comida. Mantenemos videollamadas con nuestros propios trabajadores humanitarios, que se mueren de hambre ante nuestros ojos. Esto no es solo una crisis humanitaria. Es una crisis moral que desafía la conciencia global», denunció el funcionario en una intervención ante la Asamblea General del organismo.
Organizaciones humanitarias internacionales y agencias internacionales de noticias advirtieron esta semana que la situación en la Franja de Gaza es dramática, al punto que sus propios colaboradores están al borde de la inanición.
En este contexto, la ONU alertó de que las 2,1 millones de personas que viven en el enclave padecen inseguridad alimentaria. De acuerdo el Ministerio de Salud de Gaza, unos 900.000 niños sufren hambre y 70.000 más presentan síntomas consistentes con la desnutrición, a lo que se suman cerca de mil asesinados por el Ejército israelí mientras trataban de conseguir alimentos.
«Desde el 27 de mayo, las Naciones Unidas han registrado más de 1.000 palestinos muertos intentando acceder a alimentos. Repito: 1.000 personas murieron no en combate, sino por desesperación, mientras toda la población se muere de hambre. Necesitamos actuar», remachó Guterres.
(RT)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.