arreaza0309152.jpg

El cuerpo diplomático acreditado en la República Bolivariana de Venezuela se comprometió a difundir la verdad sobre la frontera colombo-venezolana y la situación de los desplazados neogranadinos en el país.

 

El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, en compañía del defensor del pueblo, Tarek William Saab, presentó las conclusiones de la reunión con 70 embajadores y encargados de negocios celebrada en Casa Amarilla, sede de Cancillería en Caracas.

 

Afirmó que los diplomáticos pudieron conocer las condiciones en las que se ha desarrollado la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) en frontera, así como el contexto de contrabando de extracción y paramilitarismo que obligó la acción estatal.

 

Les indicó que 20% de los habitantes venezolanos son de nacionalidad colombiana, de manera específica 5 millones 600 mil ciudadanos.

 

“Colombia no ha demostrado la verdadera voluntad política para salir adelante en este problema”, sostuvo el Vicepresidente, tras destacar que el Ejecutivo de ese país no ha dirigido políticas públicas a la población en frontera y, en cambio, las autoridades locales han legalizado el contrabando como un mecanismo para obtener ingresos.

 

Precisó la destrucción de 167 trochas o pasos ilegales hacia Colombia, solo en Táchira. María Ángela Holguín manifestó la voluntad de su país para la inhabilitación de otras 47.

 

Sobre el tránsito de los actores binacionales, Arreaza informó que Venezuela habilitó unidades para trasladar en dos horarios al día a 350 niños que estudian del lado colombiano. Asimismo, solicitaron a las empresas en San Antonio del Táchira el listado de trabajadores colombianos para que puedan ingresar al país y reincorporarse al aparato productivo local.

 

Desde el cierre de frontera se han detenido 32 paramilitares.

 

Jorge Arreaza, vicepresidente venezolano, indicó que 32 paramilitares han sido detenidos desde el cierre de la frontera con Colombia

 

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este jueves que desmantelaron 177 trochas usadas para el contrabando han sido desmanteladas en el estado Táchira (oeste), fronterizo con Colombia. Asimismo reveló que hallaron una fosa común con 13 cuerpos infantiles.

 

Durante un encuentro con los representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en el país, Arreaza hizo un repaso de las acciones tomadas por el Gobierno venezolano sobre el cierre fronterizo para combatir el paramilitarismo y el contrabando de extracción.

 

En este sentido, el vicepresidente explicó que han “encontrado paramilitares en Anzoátegui, Maracay, Barinas, y sin embargo, jamás hemos hecho un escándolo de eso”.

 

“Hemos visto los paramilitares que han sido detenidos. 32 en total”, anunció.

 

En cuanto a las reuniones diplomáticas con Colombia, el vicepresidente indicó que han avanzado “en acciones concretas pero no han mostrado (el Gobierno colombiano) verdadera voluntad política para salir adelante”.

 

Señaló que desde hace años le han pedido a Colombia “que cambie su política de cambio (…) están desagrando a la economía venezolana por esa vía”.

 

Por otro lado, explicó que “20 por ciento de los habitantes de Venezuela son de origen colombiano, no hay en el mundo una comparación semejante”.

 

(Yvke Mundial/TeleSUR)