elecciones0709152.jpg

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Rudy Pineda, ofreció el domingo el resultado preliminar de las elecciones generales en ese país centroamericano.

 

De acuerdo con resultados que contemplan el 92.18 por ciento de los votos escrutados, el abanderado del Partido Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación); Jimmy Morales lidera con el 24,78 por ciento de los sufragios, seguido de Manuel Baldizón del partido Lider con 19,29 por ciento. En tercer lugar se encuentra la candidata de UNE, Sandra Torres con 18,70 por ciento.

 

La cantidad de votos escrutados asciende a más de cuatro millones 500 mil, aunque el titular del TSE apuntó que los resultados son parciales.

 

Hasta el momento Jimmy Morales se perfila como vencedor de la contienda, mientras que se ha declarado un empate técnico entre Baldizón y Torres, por lo que se deberá esperar al escrutinio total de votos para definir cuál de los candidatos irá a segunda vuelta el próximo 25 de octubre.

 

Más de 7,5 millones de guatemaltecos fueron convocados a votar por los cargos de Presidente, Vicepresidente,158 diputados, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

 

De acuerdo a la máxima autoridad electoral en ese país centroamericano, más del 50 por ciento del padrón electoral acudió a las urnas a ejercer el sufragio. Sin embargo, el alto índice de abstención y votos nulos restan legitimidad al proceso electoral, según el analista internacional, Sandino Asturias, según analizó para el enviado especial de teleSUR a Guatemala, Jorge Gestoso.

 

(teleSUR)