El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, expuso el hampograma relacionado a la nueva operación terrorista que pretendía desestabilizar a Plaza Venezuela mediante el uso de explosivos.
Durante su presentación, Cabello aseguró que detrás de este nuevo boicot figuran los dirigentes de la extrema derecha venezolana, como es el caso de María Corina Machado, Iván Simonovis y Juan Pablo Guanipa, este último está actualmente capturado.
En este plan también están implicados Estados Unidos, unidades clandestinas y excomanditos.
Uno de los capturados, provenientes de una banda criminal del Zulia, tenía nexos con un delincuente llamado “El Titi”, quien está actualmente detenido en Colombia y pertenece al Cartel de la Guajira.
“Él se comunica con una persona que se llama Francisco Javier Finol Labarca, alias ‘El Chichito’, quien está preso por extorsión, homicidio, narcotráfico y otra cantidad de cosas aquí en Venezuela. Francisco Javier recibe instrucciones de las unidades clandestinas, que ofrecen hasta 20 mil dólares a las personas que ejecuten el acto”, detalló Cabello.
Es así como Francisco Finol empieza a moverse y a articular a otros cómplices, entre ellos su hermano Humberto Ramón Finol, que fue aprehendido durante la madrugada de este jueves 7 de agosto.
A esta red se suma la novia de Francisco Finol, apodada “La Negra, quien a su vez mantenía un noviazgo con Humberto Finol y “El Flaco”, quien estuvo detrás del diseño de la bomba.
“Ella (La Negra) sabe que está cercada y mejor le sale es entregarse, mejor que eche su cuento, porque todos los demás le están echando paja a ella”, reveló.
Agregó, que La Negra también contactó a un exnovio identificado como José Daniel Ortega.
“Quiero exponer todo el contexto para que vean como ellos van a usar el narcotráfico y contratan bandas para generar actos de terror. Entonces, contactan a la mamá de José Daniel Ortega, Tamara Edith Ortega Moreno, y en su casa encontramos la ropa que usó José el día que puso la bomba. Entre los objetos confiscados, los organismos de seguridad e inteligencia sondearon un teléfono que no utilizaban desde el 2019 y que tenía en su haber solamente cuatro contactos, que integraban todas estas estructuras criminalísticas”, explicó Cabello.
A la lista se suma una mujer conocida como “Carola”, quien está asociada a lo que concierne la estructura financiera.
“Estuvimos hasta tarde trabajando y tanteando sobre cómo le están pagando a cada quien. Nosotros fuimos hasta la ferretería donde compraron los alicates”, aseveró Cabello.
La caída del plan
Como se mencionó con anterioridad, El Flaco fue quien construyó la bomba; sin embargo, no fue discreto a la hora de consumar el plan.
“Ahí lo castiga el ego, ese es un problema de algunas de estas personas que son psicópatas. Él a mandar videos de lo que está haciendo gente cercana a él, novia, amigos, y en uno de esos materiales se ve que prueba una de las dinamitas, pero nosotros veníamos siguiéndole la pista”, acotó Cabello.
En el video se demostró que la dinamita si funcionaba y tenía una onda destructiva bastante considerable.
“Ahora multiplique esa reacción por seis en un espacio público. Ellos iban a poner un bolso en esa plaza porque había una toma de gas que iba causar una reacción muy corrosiva mediante el efecto del material y el gas. Ahí estaba la estación de metro, la plaza, la gente y los carros que iban a salir perjudicados si eso explotaba. Gracias a los organismos de seguridad, se logra prevenir esta tragedia”, indicó Cabello.
José Daniel Ortega, quien colocó la bomba, se trasladó a San Cristóbal para darse a la fuga y ahí es aprehendido por los organismos de seguridad.
“Previo a eso, le toman una foto de una fe de vida para demostrar que llego allá, porque tienen que cobrar, ¿no? Por otro lado, El Flaco tiene un compañero cuyo alias es ‘El Catire’, que es el que toma la foto de la fe de vida cuando se pone la bomba en el sitio”, comentó.
El también secretario del PSUV, aseguró que ya conocen la ubicación de El Flaco y El Catire, por lo que les recomienda entregarse.
“Sabemos dónde están, no se pongan a inventar, entréguense también. La mayoría de los autores materiales están capturados y hablando sobre cómo fue la operación”, explicó.
Argumentó que el Flaco está en el estado Sucre y El Catire se fue hacia el estado Táchira para cruzar a Colombia.
“El otro se va para Sucre para irse directo a la Trinidad y mañana sale la primera ministra de Trinidad diciendo que eso es mentira. Lo hemos venido denunciando desde hace días, todos los vínculos que hay con terroristas trinitarios, pero tenemos un cerco que les ha impedido movilizarse como ellos quisiera”, avistó.
Más cómplices
Indicó que El Flaco llegó a la casa de Jazmín del Valle Tirado Rondón, donde procede a comunicarse con Zurilay Isabel, quien por lo visto fue su novia. Paralelo a ello, El Flaco se comunica con otro de sus amigos, identificado como Alberto José Gutiérrez García.
“Todos están detenidos, por ahora, nos falta ella (Carola) y estos dos (El Flaco y el Catire) y que quizás en este momento ya están detenidos”, comentó Cabello.
Actualmente, el Estado tiene bajo custodia a las personas que estaban al tanto del boicot, más no se atrevieron en participar.
“Nunca lo dijeron, no llamaron, se rajaron, pero hay un compañero que no quiso meterse y habló. Este informante permanece bajo el anonimato porque nos está ayudando”, dijo.
Otro contacto fue José Enrique Rincón, quien tiene nexos directos con María Corina Machado, Iván Simonovis y Juan Guanipa.
“Esta señora (Machado) vuelve a sus andanzas, ha llamado a la organización clandestina porque ese era el plan que tenían en marcha, las explosiones. Eso es lo que iba a pasar, convocaron y no les importó la vida de niños o los que estuvieran por ahí un domingo al mediodía. En uno de los interrogatorios, una de las fuentes dijo que se evalúo a posibilidad de instarlo en el metro, pero se asustó y no dijo nada, aunque los autores materiales no se atrevieron hacerlo ahí porque el metro tiene un sistema de seguridad de un poco más exigente”, subrayó.
Finalmente, Cabello ratificó que detrás de este proyecto está presente la toma del poder político a través de la fuerza, por lo que hacen uso de criminales y bandas para suscitar el caos.
“Otra vez o hacen desde Colombia para atentar contra nuestro país. El Flaco estaba en Colombia y venía a Venezuela a hacer ese trabajo por medio de instrucciones del Titi”, puntualizó.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.