El Gobierno de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, rechaza “enérgicamente” la decisión del Gobierno de Ecuador de retrasar y no responder por motivos estrictamente políticos, el otorgamiento de visados a las atletas que conforman la delegación venezolana de voleibol de playa en la categoría U21 Femenino y Masculino.
A través de un comunicado conjunto, ambos ministerios informan que “esta lamentable situación impide su participación en el Clasificatorio Mundial a iniciarse del 8 al 10 de agosto en Ecuador”.
“Esta medida, tomada por motivos ajenos al mérito deportivo y al desempeño de nuestros jóvenes atletas, no solo viola el derecho fundamental al deporte, visto como una herramienta poderosa para la unión, la paz y el entendimiento entre los pueblos, sino que, afecta directamente la integridad y el desarrollo deportivo de nuestros atletas” dice parte del texto.
A continuación el comunicado completo:
República Bolivariana de Venezuela
Comunicado
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, condenan enérgicamente la decisión del Gobierno de la República del Ecuador de retrasar y no responder por motivos estrictamente políticos, el otorgamiento de visados a las atletas que conforman la Delegación Venezolana de Voleibol de Playa en la categoría U21años Femenino y Masculino. Esta lamentable situación impide su participación en el Clasificatorio Mundial a iniciarse del 8 al 10 de agosto en Ecuador.
Esta medida, tomada por motivos ajenos al mérito deportivo y al desempeño de nuestros jóvenes atletas, no solo viola el derecho fundamental al deporte, visto como una herramienta poderosa para la unión, la paz y el entendimiento entre los pueblos, sino que, afecta directamente la integridad y el desarrollo deportivo de nuestros atletas, que con disciplina y dedicación, se han preparado para los procesos clasificatorios para representar dignamente a nuestro país en los próximos Juegos Olímpicos y Mundiales.
La denuncia de esta situación es de vital importancia porque sienta un precedente peligroso que atenta contra los valores universales del deporte: la inclusión, la igualdad y el juego limpio.
Venezuela reitera su firme compromiso con la defensa de los derechos de sus deportistas y exige el respeto irrestricto a los principios que deben regir el ámbito deportivo internacional. El deporte debe ser un motor de unión entre las naciones, no una herramienta para la exclusión o la división.
Finalmente, hacemos un llamado categórico a las organizaciones internacionales responsables del deporte para que velen por la garantía de una participación justa, evitando la politización del deporte y asegurando que los valores intrínsecos de la sana competencia prevalezcan siempre.
Caracas, 08 de agosto 2025
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.