La analista internacional María Fernanda Barreto, en una entrevista para el programa «A Pulso» de Venezolana de Televisión, afirmó que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han evolucionado de entidades imparciales a instrumentos del imperialismo para «domesticar la rebeldía» de los movimientos sociales.
Según Barreto, a partir de la década de los 90, el rol de las ONG se transformó, pasando de fomentar la autonomía a controlar y canalizar movimientos sociales para evitar que representen una amenaza al sistema dominante. La experta señaló que, a pesar de su origen ligado a organismos como la ONU, muchas ONG se han convertido en herramientas al servicio del capitalismo, y cuestionó a la plataforma R4V de la OIM por supuestamente lucrarse con los migrantes venezolanos.
La analista explicó que esta plataforma recauda fondos en reuniones de «países donantes» que, a su juicio, son «ruedas de negocios» para gobiernos con un interés en atacar a Venezuela. Barreto enfatizó que la mayoría de los fondos de estas plataformas son administrados por ONG, lo que subraya su papel central en la gestión de estos millonarios recursos, y aseguró que, en el caso de Venezuela, se financian ONG tanto dentro como fuera del país para atentar contra la paz y la estabilidad.
Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional, Jesús Brito, denunció en el mismo programa que políticos de extrema derecha se han enriquecido utilizando ONG para legitimar capitales y obtener financiamiento. Brito aseguró que estas personas «se hacen millonarios a través de las ONG» y que han encontrado en ellas «el gran negocio de sus vidas».
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/
WhatsApphttps://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.