domingo, 17 / 08 / 2025
– Publicidad –

Ejército israelí creó herramienta similar a ChatGPT para vigilar a ciudadanos palestinos: The Guardian

Publicado el

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) habría desarrollado una especie de ChatGPT, entrenado con millones de conversaciones en árabe, para vigilar a los ciudadanos palestinos que habitan Cisjordania.

Así lo reveló el diario británico The Guardian. Según el medio, «la agencia de vigilancia militar de Israel ha utilizado una vasta colección de comunicaciones palestinas interceptadas para construir una poderosa herramienta de inteligencia artificial».

En este sentido, la Unidad 8200 del IDF habría entrenado un modelo de IA para comprender el idioma árabe hablado, empleando para ello grandes volúmenes de conversaciones telefónicas y mensajes de texto.

La idea es extender la vigilancia en los territorios invadidos y asediados por Israel. La herramienta sería similar a un chatbot capaz de responder preguntas referentes a las personas que se están monitoreando. La idea sería «proporcionar información sobre los volúmenes masivos de datos de vigilancia que recopila».

De acuerdo con The Guardian, la agencia de espionaje de élite, la cual se compara en capacidades a las de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos, aceleró el desarrollo del sistema luego del inicio de la invasión contra Gaza en octubre del año 2023.

«El modelo aún se encontraba en fase de entrenamiento durante la segunda mitad del año pasado», indicó el referido medio.

(Laiguana.tv)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela

Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Comentarios

Artículos relacionados

Continue to the category