Los centros de votación en Bolivia han empezado a cerrar a las 16:00 (hora local) de este domingo, dando inicio al recuento de votos tras una jornada clave para elegir a sus nuevas autoridades para el período 2025-2030.
En los lugares donde todavía haya gente esperando para sufragar, la mesa permanecerá abierta. Más de 7,5 millones de personas fueron llamadas a participar de estas elecciones generales.
Además de presidente y vicepresidente, los bolivianos votaron para elegir a los 36 integrantes del Senado y a los 130 miembros de la Cámara de Diputados, para así completar la Asamblea Legislativa Plurinacional. También seleccionaron a siete diputados indígenas originarios campesinos y a nueve representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, uno por cada departamento.
Según la ley electoral de Bolivia, para que el cargo a la Presidencia se defina en la primera vuelta, el aspirante deberá obtener más del 50 % de los sufragios o un mínimo de 40 % con al menos 10 puntos de ventaja. De no conseguirlo, habrá balotaje el 19 de octubre.
Los resultados preliminares, mediante el sistema Sirepre, estarán disponibles en la página web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Se trata de datos electorales no vinculantes ni definitivos, son un trazado que sirve de preámbulo para el cómputo oficial, que también será publicado en el mismo sitio.
(RT)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.