Las divisiones de la izquierda boliviana, más la inhabilitación de Evo Morales Ayma, se sumaron para este avance de la derecha en las presidenciales de esa nación, estimó el analista y periodista Ricardo Bajo.
“Evidentemente que la inhabilitación, o proscripción ilegal del presidente Evo Morales, ha posibilitado lo que no consiguió nadie, el sueño de los gringos: inhabilitar la candidatura de a Evo Morales Ayma”, aseguró el analista.
Entrevistado por Marcos Salgado en el podcast Mapa de Conflicto de Laiguana.tv, Ricardo Bajo aseguró que la proscripción de Evo “se lo debemos al gobierno de Luis Arce (MAS), que consiguió lo que no consiguió ninguna embajada norteamericana, lo que no consiguieron los golpistas, fascistas del 2019, con la señora Yanine Añez”, sacar a Evo de la carrera electoral.
Relató que este lunes, Evo Morales habló ante una radioemisora de la región del Chapare y en esa entrevista “ha celebrado como una gran Victoria, que haya podido lograr un 20% de votos nulos. Que es un voto que respalda a Evo Morales. De esta forma, Evo se configura como el único candidato de izquierda que va a hacer frente a este gobierno de derechas, que se nos viene para la segunda vuelta”.
Ricardo Bajo también calificó a Evo como “un animal político” que ha obtenido una victoria “aunque no participó en la contienda. Con ese 20% de votos nulos, sin haber hecho campaña, más los porcentajes pírricos de Eduardo del Castillo y Andrónico Rodríguez, él habría estado en la papeleta en la segunda vuelta, que se va a celebrar en octubre”
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/
WhatsApphttps://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.