C5.jpg

Con motivo del bicentenario de la Carta de Jamaica, escrita por el Padre de la Patria Simón Bolívar, se realizó este domingo 6 de septiembre la ceremonia de la izada de la Bandera nacional en el Conjunto Monumental Foro Libertador.

 

El acto fue presidido por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, acompañado por los viceministros de ese despacho, el segundo comandante del Comando Estratégico Operacional,  Vicealmirante Remigio Ceballos y el Comandante General del Ejército, Juan Gracia Toussaint.

 

Luego de haberse rendido los honores de rigor con la entonación del Himno Nacional, el ministro González López y demás autoridades firmaron el acta protocolar del evento en conmemoración del Bicentenario de la Carta de Jamaica.

 

Un poco de historia

 

La Carta de Jamaica con su título original “Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta Isla”, fue escrita por el Libertador en la ciudad de Kingston, Jamaica en el año de 1815 cuando se encontraba en el exilio.

 

Este escrito no solo expone los motivos de la caída de la Segunda República, sino más bien constituye un llamado a los pueblos hispanoamericanos a la unidad y a continuar en pie de lucha contra el yugo imperialista que ejercían los españoles en estas tierras.

 

Actualmente  el Centro Nacional de Historia (CNH) como parte de las actividades conmemorativas al bicentenario del escrito del padre de la Patria, habilitó en sus espacios una exposición, titulada “Bolívar: 200 años de Jamaica. El velo se ha rasgado”, la cual cuenta con una pantalla interactiva donde se puede leer y reproducir el documento.

 

C1.jpg

C2.jpg

C3.jpg

C4.jpg

C6.jpg

(Nota de Prensa)