El Movimiento Pacto Histórico rechazó este martes 26 de agosto el despliegue de fuerzas militares y navales de EEUU en las costas venezolanas, a propósito de las supuestas acciones antinarcóticas. La organización señaló que esto constituye una grave amenaza contra América Latina y el Caribe.
El bloque destacó, a través de un comunicado, que la región «no es patio trasero de nadie». «¿La soberanía y la paz de nuestros pueblos no se negocian», destacó el organismo.
El Pacto Histórico consideró que el objetivo real de esta maniobra es la retención ilegal de dirigentes de una nación soberana, mediante métodos que violan claramente el Derecho Internacional.
“Se trata de una transgresión unilateral a normalizar la intervención ilegal e inmoral en la vida institucional del Estado venezolano. La actual Administración estadounidense distorsiona gravemente las relaciones internacionales (…) peligroso de reimponer la caducada Doctrina Monroe”, reza la misiva.
En este orden de ideas, advierten sobre los catastróficos resultados de las invasiones a Irak, Afganistán, Libia, Siria, entre otros. “No resolvieron los problemas que decían combatir, sino que dejaron caos, destrucción, crisis humanitarias interminables y sociedades fragmentadas”, recalca el texto.
Ante lo expuesto, instan a la solidaridad y unidad de toda Latinoamérica y el Caribe «más allá de las diferencias ideológicas». Por lo tanto, exigen el retiro inmediato de todo despliegue y presión. Respaldan la Proclama de Zona de Paz suscrita en el 2014 en La Habana.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.