capta-huellas-c.jpg

Este domingo 6 de septiembre, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, invitó a las votantes y a los votantes a consultar el Registro Electoral Definitivo que será utilizado en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. «Es importante que lo revisen. No lo dejen para después», escribió el funcionario a través de su usuario en Twitter @RondonCNE.

 

El chequeo ingresando solo su número de cédula, así como descarga de instructivos para oficiar reclamos y otros, podrá hacerse a través del siguiente enlace, sitio oficial del CNE.

 

Por su parte, el consultor electoral Aníbal Sánchez señaló que a partir de este lunes 7 de septiembre todos los candidatos nominales, principales y suplentes deben ingresar a la página web del CNE con el fin de crear sus respectivos usuarios en el Sistema Automatizado de Rendición de Cuentas (Sarc). Allí reportarán cada uno de sus movimientos financieros. Este procedimiento deben hacerlo también los partidos (en el caso de los postulados por lista) y las organizaciones indígenas.

 

Cada tolda política debe llevar sus libros contables a la Oficina Nacional de Financiamiento. A cada candidato le corresponde dirigirse a las Oficinas Regionales Electorales. La fecha tope para hacer este trámite es el próximo 25 de septiembre.

 

Los talleres informativos para las candidatas y candidatos se dictarán a partir del 9 de septiembre. Luego de esto los aspirantes recibirán su Registro de Información Financiera Electoral (Rife). «Los candidatos deben cumplir con los requisitos del Seniat y evitar donaciones o aportes anónimos, de organismos o entes públicos, de compañías extranjeras, de concesionarios de obras o servicios públicos, de gobiernos, organismos o personas extranjeras no residentes», indicó Sánchez.

 

Del 7 al 11 de septiembre se efectuará una selección complementaria de miembros de mesa. Del 10 al 11 se realizará la generación de tablas de mesas electorales (tarjetón, centros de mesa y de votación).

 

Del 12 al 26 de octubre se hará la capacitación de miembros de juntas municipales y parroquiales. Del 13 al 15 del mismo mes se auditarán los cuadernos de votación. El 18 de octubre se efectuará el simulacro electoral y el 26 la feria electoral.

 

Después del 6 de noviembre no se podrán sustituir o modificar las postulaciones por lista. Después del 26 de ese mes no se podrán sustituir o modificar las postulaciones nominales.

 

La campaña electoral se efectuará desde el 13 de noviembre hasta el 3 de diciembre.

 

(LaIguana.TV)