CHAVEZ-C.jpg

El Ministerio para la Educación emitió una serie de resoluciones en la Gaceta 40.739 del viernes 04 de septiembre de 2015, mediante las cuales dicta las Normas sobre el Uniforme Escolar, Normas relacionadas con Útiles Escolares para los Niveles y Modalidades del Subsistema de educación Básica; así como también, las Normas sobre Efemérides en el Calendario Escolar, dentro de las que se incluye el 28 de julio de 1954, como el natalicio del expresidente, Hugo Chávez Frías; así como el 5 de marzo de 2013, en conmemoración de su fallecimiento.

 

La Resolución DM/N° 075 indica que las Normas sobre uso del uniforme escolar en el Subsistema de Educación básica tiene como fin “garantizar el goce de una educación integral, de calidad, permanente y en Igualdad de condiciones y oportunidades”.

 

Así, se detalla que el uniforme escolar en las instituciones y centros educativos de Educación Inicial son franela de color rojo, amarillo o azul y mono color azul marino. Mientras, en la Educación Primaria será camisa manga corta o chemise color blanco y pantalón o falda color azul marino. Por su parte en Educación Media serpa: del primer año a tercer año, camisa manga corta o chemise color azul claro; y de cuarto a sexto año, camisa manga corta o chemise beige, en ambos casos pantalón o falda color azul marino.

 

Asimismo, se explica que el calzado escolar para todos los niveles del Subsistema de Educación Básica, es zapato tradicional de color negro o marrón.

 

Por su parte la Resolución N° 083 señala que la presente resolución tiene por objeto regular la solicitud de útiles escolares en el Subsistema de Educación Básica para garantizar “el goce de una educación integral, de calidad, continua y permanente, sin que sea una limitación los recursos de los cuales dispongan las y los estudiantes”.

 

Para ello, el Ministerio para la Educación establecerá una lista de útiles escolares para cada nivel y modalidad del Subsistema de Educación básica, dos (2) semanas antes del momento de Inscripción de las y los estudiantes. En ese sentido se prohíbe el uso de textos escolares en los centros educativos dependientes del Ejecutivo Nacional, estatal y municipal, cuyos estudiantes reciban textos de la Colección Bicentenaria.

 

Calendario escolar

 

En la Gaceta 40.739 también se publican las Normas sobre Efemérides en el Calendario Escolar. El objetivo de la normativa es “abarcar aquellas efemérides que por su importancia constituyen elementos indispensables para promover el desarrollo de la Identidad nacional”.

 

Dentro de las fechas conmemorativas dentro del nuevo calendario de Efemérides Escolares se incluye el 28 de julio de 1954, como el natalicio del expresidente, Hugo Chávez Frías; así como el 5 de marzo de 2013, en conmemoración de su fallecimiento.

 

Dentro de las actividades que se deberán realizar para la celebración de las fechas, se incluye presentación del tema, personajes y fecha durante la semana de su celebración; además de proyectos pedagógicos. Como guía, el Ministerio para la Educación ideó una ficha pedagógica que oriente las actividades en torno a las efemérides del calendario escolar.

 

Las resoluciones entran en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

 

(Finanzas Digital)