lunes, 1 / 09 / 2025
– Publicidad –

EXCLUSIVA | «La operación psicológica de EEUU trajo más patriotismo»: Luis Enrique Gavazut

Publicado el

El periodista venezolano Clodovaldo Hernández, en la más reciente entrega de su programa Cara a Cara, tuvo la oportunidad de entrevistar al psicólogo social e investigador de ciencias sociales, Luis Enrique Gavazut, quien ahondó sobre cómo las operaciones psicológicas han tenido un alto impacto en el país a raíz de las intimidaciones militares que pretende gestar Estados Unidos contra la venezolanidad.

Contra todo pronóstico del imperialismo norteamericano, las amenazas bélicas no suscitaron la reacción estimada; bien sea el miedo, la incertidumbre, la cobardía o la sumisión; sino que más bien reforzó su convicción patriótica en defender el legado de sus próceres libertadores.

“Objetivamente hablando, hasta ahora lo que se observa es una reacción paradójica, es decir, en este caso lo que se logra con la operación psicológica es una reacción contraria de la población venezolana, un reforzamiento del patriotismo generalizado, como lo es una inscripción masiva, espontánea, voluntaria de la población venezolana en el alistamiento para la milicia, que fue el llamado que hizo el presidente Maduro”, explicó Gavazut.

Reiteró que si la operación psicológica hubiese tenido el efecto estipulado por el atacante, como lo desmoralizar e infundir pánico en la ciudadanía, la población no se habría enlistado en la Milicia Bolivariana.

“Acudió masivamente al llamado alistamiento militar, lo cual va en sintonía con la genética histórica del pueblo venezolano, una nación que se ganó su independencia con sangre, fuego sudor y lágrimas. No le regalaron su independencia, como a muchos otros países del sur global”, rememoró Gavazut.

En este sentido, indicó que a inicios del siglo XX fue que el Imperio Británico y otras potencias decidieron conceder la independencia a los pueblos que habían invadido, pero no por algún ápice de humanismo o altruismo, sino que ya no era rentable mantener esas colonias.

“Venezuela se lo ganó peleando y este es un hecho estadístico poco conocido, poco mencionado, pero a mí me gusta recordarlo. Dos de cada tres venezolanos murieron en 12 años en la Guerra de Independencia. Venezolanos y venezolanas, no militares, sino niños, mujeres, mujeres embarazadas, ancianos, hombres, es decir, toda la población venezolana. Dos de cada tres venezolanos derramaron su sangre, quedaron sembrados en esta tierra en 12 años que duró la guerra de independencia”, aseveró Gavazut.

Es así como Venezuela ha formado una cultura de resistencia ante las injerencias imperiales o internas, como fue el caso del siglo XIX.

“Un siglo intestino de guerras civiles, de facciones de guerras muy cruentas y con mucho impacto en la población civil, un siglo o más de un siglo de guerra permanente. Es decir, nosotros somos una nación históricamente acostumbrados a la guerra. Yo creo que en nuestra historia republicana hemos vivido más en guerra de lo que hemos vivido en paz. Eso es bueno destacarlo”, consideró el entrevistado.

El especialista subrayó que las operaciones psicológicas buscan tantear la reacción del enemigo, lo cual ha sido clave en este escenario político.

“Es importante para mandarle un mensaje al atacante, a Washington, a Donald Trump y a sus acólitos que buscan pues atacar a Venezuela, de que no la van a tener fácil”, indicó.

¿A quién busca afectar esta medida contra la psiquis?

A juicio de Luis Enrique Gavazut, Trump ha subestimado a Venezuela es a raíz de que tanto él como sus seguidores fueron engañados por la oposición extremista en lo que respecta a la Fuerza Armada Venezolana.

“Así fue muy fuerte en su primer gobierno y eso lo llevó a tomar decisiones desacertadas que lo llevaron al fracaso en su ofensiva contra Venezuela. Venezuela salió victoriosa, porque se ha demostrado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no está presta a revelarse, ni segmentarse, ni orquestar algún tipo de golpe de Estado”, ratificó.

Más que un concepto, hay una realidad muy tangible que ha desconcertado a las potencias extranjeras, la cual radica en la unión cívico-militar.

“Entonces, es posible que Trump quiera finalmente medir hasta dónde llega la posible fractura dentro de la Fuerza Armada Nacional. Entonces, el principal segmento poblacional al que va dirigido la operación psicológica, a mí criterio, es contra la propia Fuerza Armada Nacional Bolívar”.

Para conocer más detalles haga clic en el video adjunto.

(Laiguana.tv)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela

Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Comentarios

Artículos relacionados

Continue to the category