El Comité Antiimperialista Uruguayo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo se pronunció a favor de Venezuela tras denunciar las nuevas arremetidas injerencistas de Estados Unidos (EEUU) al desplegar a más de 4.500 militares en el Caribe como una medida de coerción contra la constitucionalidad y legitimidad del gobierno bolivariano.
Además de los funcionarios militares, la organización también condena la movilización del crucero lanzamisiles USS Lake y del submarino nuclear de ataque rápido USS Newport News, además de otras potentes armas que surcan en las aguas más cercanas a Venezuela.
“Estos movimientos militares, por parte del gobierno de Trump, están alejados de las disposiciones del derecho internacional y constituyen una seria amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad regional. Ninguna acción del gobierno de Trump puede poner en riesgo el carácter de América Latina como zona de paz”, refiere el comité en su comunicado.
De igual manera, el Comité considera plausible la reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por parte de Colombia en miras de analizar y proponer soluciones ante el contexto geopolítico actual que no solo afecta la autonomía de Venezuela, sino también a otros pueblos suramericanos.
“Nos solidarizamos con todos los pueblos de la región, en especial con el pueblo venezolano frente a esta acción amenazante. El gobierno de Estados Unidos debe respetar los compromisos internacionales asumidos”, exhorta el comité.
En este sentido, el Comité Antiimperialista Uruguayo trajo a colación el Tratado de Tlatelolco de 1967, que decretó a la región latinoamericana como una zona libre de armas nucleares, que además fue ratificado por el propio Estados Unidos en 1971.
“Donde se comprometió a no usar, ni amenazar con armas nucleares a los estados firmantes”, exalta el documento.
Por su parte, la CELAC proclamó a América Latina y el Caribe como un territorio de paz para el año 2014.
“Consigna que hoy está profundamente enraizada en el corazón de nuestros pueblos ¡No a la guerra! ¡Sí al diálogo! ¡Sí a la paz!”, se lee al cierre de la carta.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.