La historiadora cubana Francisca López precisó que es imperativo consolidar la unidad de los pueblos de nuestra América, para combatir el intento de dominio que pretende imponer el imperialismo norteamericano en la región a través de su doctrina del “Destino Manifiesto”.
Durante el desarrollo del Encuentro Internacional “Soberanía, Imperialismo y Pensamiento Crítico en Nuestra América”, actividad organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (CELARG) y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH), López citó el ensayo “Nuestra América” de José Martí, donde resaltó cómo era la vida post independencia de países como Venezuela y México y la comparó con lo que fue en su momento los Estados Unidos, lo que lo llevó a determinar que aún faltaba consolidar la unión de América Latina y el Caribe para poder ser verdaderamente independientes ante cualquier plan de opresión a futuro.
También destacó de la obra de Martí que la verdadera independencia no venía de lo terrenal, sino del espiritual, algo que, la historiadora interpretó que no se había alcanzado por completo.
“El problema de la independencia no era el cambio de forma, sino el cambio de espíritu. Con los oprimidos habría que hacer causa común para afianzar el sistema opuesto a los intereses y hábitos de mando de los opresores. Este es el sentido; y es el sentido que debemos tener hoy frente a los conflictos, frente al que nos intenta seguir dominando. Crear y afianzar un sistema opuesto a ese sistema de los opresores”, puntualizó.
Tras citar la obra de Martí, Francisca López concluyó que actualmente Estados Unidos y sus aliados atacan primero con guante de seda, antes de dar el golpe real para ejercer su dominio.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/
WhatsApphttps://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.