El sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfoguel alertó que el nuevo esquema del gobierno de Estados Unidos, de acusar a otras naciones de “narcoterrorismo” para invadirlos, forma parte de lo que determinó como una “doctrina” desarrollada por el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio.
Durante el cierre de jornada del Encuentro Internacional «Soberanía, Imperialismo y Pensamiento Crítico en Nuestra América», el intelectual boricua señaló que, cuando Washington usa este término, lleva consigo una serie de connotaciones que, a su juicio, no son accidentales.
“La palabra terrorismo, en el lenguaje imperialista, tiene unas connotaciones muy concretas. En otras palabras, es mejor ser juzgado como narcotraficante en una corte de los Estados Unidos o en el mundo, que como terrorista. Por eso han mezclado narcoterrorismo, porque entonces se aplican una batería de leyes, que ya las tienen aprobadas desde septiembre 11”, puntualizó.
Destacó Grosfoguel que estos marcos jurídicos sancionan con medidas que van desde la suspensión del Habeas Corpus, hasta intervenciones de guerra preventiva.
“En otras palabras, yo te declaro terrorista, yo tengo el derecho de invadirte, aunque tú no me hayas atacado. Todo eso está ya jurídicamente aprobado en las leyes del imperio hoy”, criticó.
También sentenció que esa “mezcla de palabras”, en referencia al narcoterrorismo, debe ser estudiada, pues determinó que donde meten narcotráfico, meten terrorismo, como una nueva justificación para invadir países.
“Es una nueva justificación para destruir a los gobiernos que defienden la soberanía de sus pueblos. Y esa es la doctrina Rubio”, concluyó.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/
WhatsApphttps://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.