El ministro para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, aseguró que Venezuela se mantendrá firme e inquebrantable ante las amenazas e intimidaciones bélicas, procedentes del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
Por este motivo, tanto el gobierno bolivariano, como otras regiones de América Latina, a través de un comunicado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), han demandado el cese a la injerencia extranjera y el retiro de las fuerzas militares.
Dicho comunicado contó con el aval de Venezuela, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay.
«Hoy más que nunca, con la unidad de los países latinoamericanos, hemos visto un pronunciamiento de la mayoría de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que han salido al frente y han ratificado su adhesión y su defensa a América Latina como ‘zona de paz’», aseguró el canciller en una entrevista telefónica que concedió a VTV.
De igual manera, Gil consideró que esta nueva arremetida de Marco Rubio exalta un nivel de “locura” extremo, al autorizar que un submarino nuclear navegue por aguas latinoamericanas y caribeñas, las cuales, vale recordar, fueron declaradas como una zona y libre de armas nucleares en 1971 por el Tratado de Tlatelolco. Por tanto, Estados Unidos está mancillando los acuerdos internacionales de paz.
«El mundo entero se ha levantado y le ha dicho a Marco Rubio, a Estados Unidos, a su camarilla: esto es una región de paz. No toleramos amenazas y su militarismo», denunció Gil.
Gil trajo a colación el video de la supuesta embarcación que poseía drogas y que, según el gobierno gringo, fue neutralizada como parte de una presunta estrategia para combatir el narcotráfico. Esto, por cierto, terminó siendo otra táctica para desacreditar al Estado venezolano.
“De comprobarse la veracidad del video, se trataría de un crimen al bombardear una lancha donde iban 11 personas a bordo. El show que ha tratado de mostrar Marco Rubio, para atacar peñeros que nadie sabe si fueron atacados, muestran la violación del derecho internacional y de los derechos humanos. El mundo se ha levantado contra las amenazas y el militarismo de EEUU. No toleraremos agresiones en nuestra región de paz», decretó Gil.
(Laiguana.tv)
Ver esta publicación en Instagram
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.