La policía londinense detuvo este sábado a un total de 890 personas durante una protesta en apoyo al grupo Palestine Action, que fue declarado “ilegal” por el Gobierno británico, bajo la denominada “Ley de Terrorismo”.
“Se realizaron 890 detenciones contra manifestantes en la protesta organizada por Defend Our Juries (un colectivo que busca desafiar la capacidad policial y judicial) en apoyo a la organización terrorista proscrita Palestine Action”, señala el comunicado oficial.
Palestine Action fue proscrito en julio por el Gobierno británico, que lo considera una organización terrorista, después de que activistas irrumpieran en una base de la Real Fuerza Aérea, “vandalizando aviones cisterna Airbus Voyager con pintura roja y causando daños con palancas”, en protesta por el apoyo de Gran Bretaña a la campaña genocida de Israel en Gaza.
Sin embargo, el grupo obtuvo la aprobación del Tribunal Superior para impugnar la prohibición, y el caso está en curso, con una audiencia programada para el próximo 25 de septiembre.
Asimismo, la Policía Metropolitana en Londres informó que, además de las detenciones por apoyar al grupo Palestine Action, otras 33 personas fueron arrestadas por diferentes delitos, incluyendo a 17 por agredir a agentes de policía.
Por su parte, el grupo organizador de la protesta, Defend Our Juries, desestimó las acusaciones de violencia por parte de los manifestantes, afirmando que la agresión provino de la policía.
Defend Our Juries (Defender a Nuestros Jurados) indicó que 1.500 personas participaron en la manifestación frente al Parlamento, sentándose y sosteniendo carteles que decían: “Me opongo al genocidio, apoyo a Palestine Action”. Así, en cuestión de minutos, la policía comenzó a arrestar a los manifestantes, al tiempo que los transeúntes coreaban “Qué vergüenza” y “Policía Metropolitana, elijan un lado, justicia o genocidio”.
Fue en este momento cuando se reportaron algunos enfrentamientos e intercambios airados cuando los oficiales arrastraban a los manifestantes que se dejaban caer al ser retirados de la multitud. Los manifestantes sostienen que la prohibición de Palestine Action es una restricción injustificada a la libertad de expresión y al derecho a protestar.
Sobre la postura del Gobierno británico, el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, señaló que la ley “abusa de la gravedad e impacto del terrorismo” y “plantea serias preocupaciones de que las leyes antiterroristas se estén aplicando a conductas que no son de naturaleza terrorista“.
Por su parte, Huda Ammori, cofundadora de Palestine Action, calificó la decisión del Gobierno como “catastrófica” para las libertades civiles, augurando un “efecto disuasorio mucho más amplio sobre la libertad de expresión”.
(teleSUR)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.