En su más reciente entrega de “Tubazos”, el periodista venezolano Eligio Rojas trajo a colación los resultados obtenidos durante la Operación Estratégica Escudo Bolivariano en las últimas semanas, como vendría siendo el desmantelamiento de una fábrica de drones y explosivos.
Rojas recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, le encomendó al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, supervisar las nueve operaciones que comprenden esta iniciativa, en pro de la seguridad nacional.
En este contexto, el almirante Alejandro Díaz Espinoza, junto a sus hombres, realizó un patrullaje y escudriñamiento en los 781 kilómetros que abarcan los ejes fluviales Río Catatumbo, Río Santa Ana y el lago de Maracaibo, para neutralizar el narcotráfico y el contrabando de personas, entre otras actividades ilícitas.
“En el marco de esas operaciones descubrieron un astillero clandestino en la Alta Guajira, donde fabricaban embarcaciones para el transporte de droga proveniente de Colombia. En dicha infraestructura localizaron un semisumergible, 11 lanchas rápidas, 23 motores fuera de borda y dos bases logísticas que eran empleadas para el apoyo del narcotráfico. Posteriormente, el general Magallanes reportó la destrucción de un laboratorio para la fabricación de drones y explosivos”, detalló Rojas.
En ese laboratorio, los funcionarios militares procedieron a incautar:
- 25 radios portátiles.
- 12 equipos de visor nocturno.
- Ocho impresoras 3D.
- 30 plantas eléctricas.
- 10 motos.
- 1120 dispositivos para la fabricación de granadas.
- 1200 dispositivos electrónicos para la fabricación de drones.
- 422 aletas o estabilizadoras de granadas.
- 812 chips electrónicos.
- 12 piezas de construcción de facsímiles.
- Seis escopetas calibre 12 mm.
- Ocho fusiles ar-15.
“Igualmente, destruyeron dos campamentos logísticos utilizados para el narcotráfico, así como la incautación de pertrechos alusivos a grupos irregulares como chalecos, fornituras y uniformes con logos del Ejército de Liberación Nacional (ELN). También incautaron 31.500 litros de combustible, 252 detonadores eléctricos, ocho fusiles tipo Galil y seis pistolas calibre 9 mm”, agregó Rojas.
En esta operación también participó el jefe de la Región de Defensa Estratégica de Los Andes, el mayor general José Martínez Campo, quien informó sobre la destrucción de ocho campamentos a 1.045 kilómetros de la frontera con Colombia.
“Del mismo modo informó que se inhabilitaron más de 15 pistas clandestinas de aterrizaje que servían al narcotráfico. Martínez Campos agregó que detuvieron a 35 mercenarios e incautado tres drones, 28 armas de fuego, 3.416 municiones de diferentes calibres, una granada de mortero y tres miras ópticas de fusil. En lo que va de año incautaron 1.730 kilos de drogas en esa región de Los Andes”, sostuvo Rojas.
¿Los motivos?
Detrás de estos proyectos de desestabilización figura la extrema derecha nacional, cuyos integrantes, en palabras de Padrino López, “no supieron conducirse políticamente y han llenado al país de violencia”.
“El ministro de la Defensa advirtió que se pretende sembrar un conflicto en América Latina, por lo que llamó a estar pendiente de lo que está aconteciendo en el mundo, plantarse ante el fascismo y buscar un mundo de equilibrio. Recalcó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está obligada, por mandato constitucional, a expulsar y neutralizar cualquier expresión de violencia que se imponga y se asiente en territorio venezolano”, destacó el periodista de sucesos.
Para conocer más detalles haga clic en el video adjunto.
(Laiguana.tv / Fotos @afrofenixphoto)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.