Según información revelada por el diario estadounidense New York Times (NYT), la supuesta narcolancha venezolana atacada por EEEUU habría desviado su rumbo ante el acoso de aeronaves gringas que finalmente bombardearon la embarcación.
En un trabajo publicado en la página web de este medio gringo este miércoles 10 de septiembre, titulado “Barco sospechoso de contrabando de drogas habría girado antes de ser atacado por EEUU”, se detalla los cuestionamientos que han realizado abogados conocedores del ámbito militar.
“Un barco venezolano que el ejército estadounidense destruyó en el Caribe la semana pasada había alterado su rumbo y aparentemente había dado la vuelta antes de que comenzara el ataque porque las personas a bordo aparentemente habían visto un avión militar acechándolo, según funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto”, precisa el citado escrito.
Según información revelada al NYT, “los militares atacaron repetidamente la embarcación antes de que se hundiera, añadieron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para tratar un asunto delicado. La administración ha afirmado que la embarcación transportaba drogas”.
Los “especialistas legales” como son llamados por el diario gringo, cuestionan que los tripulantes de la embarcación, fueran atacados y eliminados como si fueran “combatientes en una guerra”.
“El Sr. Trump anunció el ataque la semana pasada, afirmando que tuvo lugar en aguas internacionales y que había matado a 11 personas que, según él, transportaban drogas ‘con destino a Estados Unidos’ y pertenecían a la banda venezolana Tren de Aragua. No ha presentado pruebas que respalden estas afirmaciones, pero ha dicho que ‘tenemos grabaciones de ellos hablando’”, refiere la nota.
A pesar de los señalamientos, la Casa Blanca ha tratado de justificar lo ocurrido argumentando que “el uso de fuerza militar letal estaba permitido bajo las leyes de conflicto armado para defender al país de las drogas, ya que 100.000 estadounidenses mueren anualmente por sobredosis”.
“’Si alguien se retira, ¿dónde está entonces la amenaza inminente?’, preguntó el contralmirante Donald J. Guter, fiscal general retirado de la Armada entre 2000 y 2002. ‘¿Dónde está la ‘legítima defensa? Han desaparecido si alguna vez existieron, lo cual no creo que sucediera’”, cita el NYT.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.