El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, habló este lunes -15 de septiembre- sobre el estado actual de las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, acusando a Washington de promover el asedio, la agresión y la criminalización del pueblo venezolano a través de «creaciones de laboratorio».
En la tradicional rueda de prensa del Psuv, Cabello recordó que el expresidente Barack Obama declaró a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria”, lo que calificó como una “bomba diplomática” que marcó el inicio de una política hostil. “Estados Unidos ha hecho lo posible porque no tengamos relaciones. No de ahorita”, afirmó.
El también ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz denunció que la actual administración estadounidense desempolvó una ley de 1788 para declarar al pueblo venezolano como “enemigo extranjero”, señalando que “no estamos hablando del gobierno, ¿no? El pueblo de Venezuela fue declarado como enemigo”.
Al respecto, cuestionó la protección que Estados Unidos brinda a venezolanos como Eligio Cedeño y Nelson Mezerhane y otros acusados de corrupción en el país. “Allá tienen a Mezerhane, ¿cuánta plata tiene Mezerhane robada a los venezolanos?”, expresó.
“También tienen a Eligio Cedeño. Otro ladrón que se robó la plata del pueblo. ¿A cuántos protegen allá en Estados Unidos? Bueno, no hay vergüenza porque ellos protegieron durante años a un tipo que se llamaba Posada Carriles, terrorista. Allá Estados Unidos tiene a un tipo que puso las bombas, que lo dijo él mismo, que puso las bombas en la Embajada de España, en la Embajada de Colombia y en el CNE y lo protege”, recordó.
En este sentido, afirmó: “Declaran al pueblo de Venezuela enemigo, pero protegen a los asesinos, a quienes han enviado explosivos y armas a Venezuela para actos terroristas. Así es muy difícil tener relaciones con alguien”.
Sobre el retiro de embajadores entre ambos países, Cabello lo calificó como una señal clara de ruptura. “Hace tiempo se retiraron los embajadores. Hace poco uno de ellos declaró: ‘Soñamos con que Venezuela abra otra vez la Embajada de Estados Unidos’. A nosotros no nos interesa”, sentenció.
Finalmente, reafirmó que Venezuela no depende de Estados Unidos y que el país seguirá avanzando por sus propias fuerzas. “Eso se acabó cuando llegó Hugo Chávez aquí. Afortunadamente para este país y para el mundo”, concluyó.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.