El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó este martes que las fuerzas militares de su país han atacado tres barcos como parte del despliegue que mantienen desde agosto en el Caribe.
Aunque el mandatario ha mostrado los videos de dos bombardeos a supuestas embarcaciones con droga, que atribuye Venezuela, sostiene que los ataques han sido contra tres.
«En realidad derribamos tres barcos, no dos. Pero viste dos», manifestó sin mostrar imágenes nuevas.
El pasado lunes, el inquilino de la Casa Blanca informó a los medios que fuerzas de su país realizaron un «segundo ataque cinético contra cárteles del narcotráfico y narcoterroristas […] en el área de responsabilidad del Comando Sur». En su reporte no detalló las coordenadas ni el lugar exacto donde se habría realizado la operación marítima.
Según afirmó en su red Truth Social, «el ataque ocurrió mientras estos narcoterroristas venezolanos, confirmados, se encontraban en aguas internacionales transportando narcóticos ilegales (¡Un arma mortal que envenena a estadounidenses!), con destino a EEUU».
El ataque anterior
A principios de mes, también desde la Casa Blanca, Trump anunció que habían atacado un «barco con drogas» que aseguró había zarpado de Venezuela en el que supuestamente fueron asesinadas 11 personas. Sin embargo, Caracas cuestionó la veracidad de esta información, por la falta de detalles, y denunció que podría haberse cometido una ejecución extrajudicial y la violación de distintos tratados y acuerdos internacionales.
La víspera, en una rueda de prensa internacional, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó que el despliegue militar que realiza EEUU desde agosto en las costas del Caribe busca «entrar y apoderarse de Venezuela», deponerlo y «apoderarse de la inmensa riqueza petrolera y gasífera» del país suramericano.
Asimismo, advirtió que estas operaciones militares en aguas caribeñas pueden «derivar en cualquier cosa», incluso en una «una gran guerra en el Caribe» para conseguir «un cambio de régimen».
El fin de semana, una embarcación pesquera venezolana fue interceptada por un destructor estadounidense en aguas de la Zona Económica Exclusiva del país caribeño. Los tripulantes permanecieron detenidos por más de ocho horas, lo que provocó el rechazo unánime de Caracas, que calificó el hecho como un «asalto ilegal».
La Administración de Trump ha elevado su tono beligerante contra Caracas desde el pasado mes de agosto, cuando medios internacionales anunciaron un despliegue militar estadounidense en el Caribe sur para, supuestamente, enfrentar a los cárteles de la droga.
Maduro ha dicho que entre ambos países no hay tensiones sino que existe una «agresión en camino de carácter militar».
(RT)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/
WhatsApphttps://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.