FAJA-PETROLIFERA-C.jpg

Petróleos de Venezuela apelará una decisión tomada por una Corte Federal en Nueva York, la cual ratificó la adquisición por Conoco Phillips de la participación accionaria de una filial de Pdvsa en la refinería Merey Sweeny, ubicada en Texas, Estados Unidos.

 

«La decisión es incorrecta y la adquisición fue ilegal. En consecuencia, una notificación apelando la decisión será introducida prontamente», indica un comunicado emitido por la petrolera estatal venezolana.

 

Pdvsa y Conoco conformaron una sociedad para instalar y manejar una unidad de coquización retardada que forma parte de la referida refinería con capacidad para procesar 214 mil barriles por día a finales de 1990.

 

Desde 2010 ambas partes entraron en un proceso de arbitraje ante la Cámara Internacional de Comercio que había decidido en 2014 que Conoco era la única propietaria de esta instalación petrolera, ante lo cual Pdvsa ha pedido que se desestimara esta decisión.

 

Posteriormente Conoco se retiró de esta inversión en 2012 y la empresa estadounidense Philips 66 opera actualmente la planta en disputa así como el resto de la refinería reseñan agencias internacionales.

 

(AVN)