El ministro para la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, dio inicio al despliegue de la operación Maniobra de Campaña “Caribe Soberano 200”.
Desde el Puesto de Comando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), este miércoles 17 de septiembre se dio luz verde a una serie de ejercicios estratégicos en la isla de La Orchila, una de las dependencias federales del país, que tiene una superficie de aproximadamente cerca de 50 km2, y está ubicada al este del Archipiélago de Los Roques y a unos 160 km de Caracas, la capital.
Las maniobras, que inician en un contexto de crecientes amenazas por parte de Estados Unidos, buscan fortalecer la capacidad defensiva y la soberanía del país en mares y costas, explicó Padrino López.
Equipamiento
Durante tres días, en estas maniobras se despliegan más de 2.500 efectivos en la Base Naval Antonio Díaz, situada a unas 97 millas náuticas de la costa continental del país.
Además, se emplearán: 12 buques de la Armada, 22 aeronaves, 20 peñeros de la milicia naval y piezas de artillería de campaña, entre otros.
“Caribe Soberano 200” estableció la simulación de un escenario de conflicto con el despliegue de drones artillados y de vigilancia, submarinos y aeronaves para vigilancia, ejercicios de infiltración aérea, marítima y terrestre y también, actividades de inteligencia y guerra electrónica: interceptación de llamadas, bloqueos y neutralización de sistemas de comunicación.
Las maniobras, agregó el ministro, pondrá a prueba la preparación militar del Venezuela, así como la unión entre el pueblo, las fuerzas armadas y el liderazgo político.
Unión cívico-militar
Con anterioridad, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, convocó la “defensa implacable” del país, como respuesta a la amenaza militar de Estados Unidos.
En caso de una agresión, dijo Cabello, Venezuela está preparada para una “guerra de 100 años”. Aseguró que si las fuerzas estadounidenses intentan “poner un pie en Venezuela”, se encontrarán con una respuesta contundente.
La Milicia Bolivariana y la Policía Nacional fueron integradas en estas operaciones, como complemento de la Fuerza Armada.
Anunció Padrino López que la milicia desempeñará un rol crucial en la operación de vehículos blindados y coordinación electrónica de buques.
Por su parte, la policía participa en las labores de reconocimiento y otras actividades.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.