sábado, 27 / 09 / 2025
– Publicidad –

Ahora España también escolta la flotilla humanitaria hacia Gaza: ¿Cuáles son los riesgos y claves políticas?

Publicado el

La iniciativa civil que zarpó de Barcelona sufre ataques de drones. El presidente Pedro Sánchez envió un patrullero para asistir a la flotilla de unos 500 tripulantes de 44 países. Italia ya movilizó dos fragatas. Israel no se opone, pero la vincula con Hamás y no permitirá su acceso a la «zona de combate».

Los problemas se han ido acumulando para la Global Sumud Flotilla, el convoy de embarcaciones civiles que partió del puerto de Barcelona a principios de septiembre y a la que se unieron más unidades a su paso por Túnez, Italia y Grecia. El permanente acoso de drones de supuesto origen desconocido y su impacto con munición incendiaria sobre algunas de las naves ha evidenciado graves problemas de seguridad.

La flotilla la componen una cincuentena de veleros y 500 activistas civiles de 44 países, entre los que destacan la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el activista humanitario brasileño, Thiago Ávila; la actriz francesa, Adèle Haenel; la activista climática sueca, Greta Thunberg, y varios políticos italianos y españoles. Su propósito es entregar víveres y medicamentos entre la población gazatí bloqueada, para lo cual tratará de habilitar un corredor humanitario «popular».

El Ministerio de Exteriores israelí acusa que la flotilla está «organizada por Hamás» y ha anunciado que no permitirá su entrada en una «zona activa de combate» ni tampoco la ruptura del «bloqueo naval legal». En su lugar, propone entregar el cargamento en el muelle de la ciudad israelí de Ascalón o en Chipre.

Sin embargo, los integrantes de la Global Sumud Flotilla no ceden en su empeño (sumud, en árabe, significa ‘perseverancia’) y han alertado de la intensificación del acoso por parte de drones en días venideros.

El día 26 de septiembre, uno de los principales barcos de la flotilla, el Family Boat, sufrió una grave avería en sus motores cerca de la isla griega de Creta, teniendo que ser reubicados sus tripulantes (Ada Colau entre ellos) en otras embarcaciones.

España envía un buque e Italia dos

En la tarde del 24 de septiembre, desde Nueva York, el presidente español anunció el envío del buque de acción marítima (BAM) Furor, que partió del puerto de Cartagena apenas 24 horas más tarde. Sánchez exigió el respeto al derecho de sus conciudadanos a «navegar por el Mediterráneo en condiciones de seguridad». A tal fin, dijo, «si fuese necesario», el barco podrá «asistir a la flotilla y realizar algún rescate».

El mismo día, la Comisión Europea calificó de «inaceptable» el acoso y ataques a las embarcaciones y defendió la libertad de navegación acorde al derecho internacional.

«Entendemos perfectamente que las personas que viajan en la flotilla, dada la situación en Gaza, quieran concienciar a la opinión pública», declaró la portavoz Eva Hrncirova.

El BAM Furor P46 tiene 94 metros de eslora y cuenta con un helipuerto donde operan un helicóptero y un dron de vigilancia. Es apto para misiones de vigilancia, salvamento y lucha contra la piratería. Integra un radar Skyfender de detección aérea y varios sensores para exploración de superficie. Está equipado con un cañón Oto Melara de 76 mm y dos ametralladoras pesadas MK 38 de 25 mm, fabricadas por Rafael Advanced Defense Systems, empresa armamentística pública israelí.

El ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto, también confirmó el envío de buques de guerra para proteger a los 58 italianos a bordo de la flotilla: la fragata F594 Alpino, especializada en lucha antisubmarina, y la fragata de lucha antidrones F591 Virgilio Fasan.

No obstante, la primera ministra, Giorgia Meloni, calificó la iniciativa humanitaria de «irresponsabilidad» y de «riesgo innecesario». «Su objetivo es crear problemas al Gobierno italiano», declaró desde Nueva York.

Beneficios y riesgos

Según declaró en Nueva York el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, Bélgica ha pedido a España que el BAM Furor se encargue también de asistir a sus connacionales de la flotilla. Ambos países han reconocido el Estado palestino, a diferencia de Italia.

La decisión de proteger a los activistas está cargada de implicaciones estratégicas, si bien desde el Ministerio de Exteriores israelí aseguraron «no ver problemas» en la misión. En el plano político, la decisión española se enmarca en un contexto donde los discursos de Pedro Sánchez y el rey Felipe VI en Nueva York rubrican una postura oficial de apoyo a la causa palestina y de denuncia de genocidio en Gaza.

«Aparte de la obligación del Gobierno de proteger a los ciudadanos españoles por todo el mundo, es evidente que el envío del buque de guerra a la zona fortalece la posición internacional de Pedro Sánchez como adalid de la causa palestina frente a las atrocidades que Israel está ejecutando en la zona», explica a Sputnik Paloma Román, profesora de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

«No creo que el envío italiano haya pesado mucho; hay otras muchas nacionalidades en la flotilla y aún no sabemos si sus gobiernos decidirán algo similar. Bélgica ya ha pedido a España que su buque ayude a sus nacionales, llegado el caso», sostiene Román.

En cualquier caso, la decisión de Sánchez le reporta credibilidad tanto ante su electorado como en la UE, donde aspira a liderar el flanco crítico con Israel.

El margen de actuación: estrecho y explosivo

El término elegido por Sánchez para justificar el envío del BAM Furor, «asistir» a la flotilla, supone el descarte de una escolta continua, un matiz crucial para la legalidad internacional. En aguas internacionales, su actuación se circunscribe a la legítima defensa o al auxilio en caso de agresión. Se desconoce si las órdenes de la nave incluyen la capacidad de respuesta ante una intercepción de la Marina israelí fuera de su jurisdicción.

«Los buques no pueden entrar en aguas territoriales de Palestina ni en aguas territoriales de Israel y yo no veo a los israelíes acometiéndolos. Tampoco a la flotilla, hasta que llegue a sus aguas territoriales», afirma el politólogo y autor Jorge Verstrynge, que en conversación con este medio estima «más razonable» la postura del Gobierno italiano, en su consejo a los activistas de entregar la ayuda humanitaria en Chipre.

«Lógicamente, el navío español no entrará en aguas jurisdiccionales ajenas, dado que su misión es únicamente de asistencia y rescate en caso de que sea necesario», conviene Román.

De tal forma, el riesgo es inicialmente político; cualquier incidente podría devenir en una crisis diplomática de primer orden que los actores implicados parecen querer evitar. La decisión de España e Italia responde a la necesidad de proteger a sus ciudadanos.

(noticiaslatan.lat)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela

Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Comentarios

Artículos relacionados

Continue to the category