#LoÚltimo
conozca al Homo naledi: nueva especie humana desconocida que ha sido descubierta
Septiembre 10, 2015
La Iguana Google Plus

humano-c.jpg

Científicos anuncian el descubrimiento de una especie humana que podría cambiar las ideas acerca de los primeros ancestros. “Tengo el placer de presentarles a una nueva especie de antepasado humano. Lo hemos llamado Homo naledi”, afirmó el profesor Lee Berger.

 

La Universidad de Witwatersrand, la Sociedad Nacional Geográfica, el Departamento de Ciencia y la Fundación Nacional de Investigación de Tecnología anunciaron este jueves el descubrimiento de una especie humana hasta ahora desconocida. El análisis detallado de los fósiles encontrados aparece publicado en la revista ‘eLife’.

 

El nuevo descubrimiento fósil en la Cuna de la Humanidad, un conjunto de yacimientos paleontológicos y arqueológicos, ubicada a 50 kilómetros de Johannesburgo, Sudáfrica, podría haber revelado el misterio en torno a los orígenes de la humanidad.

 

Homo naledi es el último miembro de la familia humana, aseguran los expertos. Partes de 15 individuos de la especie Homo naledi han sido recuperados en una zona cerca de las cuevas de Sterkfontein, donde los paleontólogos encontraron los ancestros humanos apodados ‘Señora Ples’ y “Pie Pequeño”, descubiertos en 1947 y 1994 respectivamente.

 

Lee Berger, profesor de investigación en el Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad de Witwatersrand afirma que los huesos hallados permiten suponer que “Homo naledi es prácticamente el miembro mejor conocido de nuestro linaje”.

 

El científico explicó que las excavaciones se realizaron en octubre de 2013. En total se descubrieron alrededor de 1550 fragmentos de esqueletos, pertenecientes a 15 individuos Homo naledi: ocho niños y cinco adultos. 

 

Los restos de la especie desconocida hasta el momento yacían en una profunda cueva llamada Rising Star, a unos 50 kilómetros de Johannesburgo. “Estaba delante de nuestras narices, en el valle más explorado del continente africano”, cita Reuters las palabras de Berger. 

 

Los investigadores sugieren que los cuerpos fueron trasladados a la cueva. Según concluyeron los científicos, los representantes de esa especie enterraban a sus muertos, acto que anteriormente se creía que era exclusivo de los humanos.

 

“Al parecer, los Homo naledi se deshacían deliberadamente de sus cadáveres de manera repetida. Eso nos indica que se veían a sí mismos como diferentes de otros animales y de hecho, quizás del mundo natural”, expresó a Reuters Berger.

 

(RT)