El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una consulta nacional para evaluar la aplicación de un Decreto de Conmoción Exterior, una medida constitucional excepcional que responde a lo que su Gobierno califica como una «amenaza real y concreta» por parte de Estados Unidos.
La iniciativa, canalizada a través del Consejo Nacional por la Paz, busca, según la narrativa oficial, fortalecer los mecanismos de defensa nacional y garantizar la estabilidad del país ante una eventual agresión.
«Realmente lo que pretende es proteger al pueblo venezolano, ya que en ningún [escenario] los decretos de conmoción, sea exterior o interior, plantean la posibilidad de restringir totalmente derechos fundamentales. Por ejemplo, el derecho a la vida es inviolable, y por lo tanto, no se puede cercenar completamente. Eso está prohibido por la Constitución Nacional», señaló en una charla para Sputnik el politólogo Walter Ortiz.
Asimismo, en entrevista para este medio, el internacionalista Martín Pulgar explicó que el decreto está diseñado para dar una respuesta inmediata que priorice la atención a los ciudadanos y la capacidad de reacción del Estado.
«La aplicación del decreto de Estado de Conmoción Exterior planteado por el presidente de la República inicia a partir de la concreción de esa amenaza», afirmó, refiriéndose a las declaraciones desde la Casa Blanca y de funcionarios estadounidenses.
(Sputnik)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/
WhatsApphttps://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.