Este viernes 3 de octubre el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que el Laudo Arbitral de París (1899) fue una de las arremetidas más agravantes para la constitucionalidad y territorialidad nuestroamericana, dado que dio paso a que la Guayana Esequiba quedara bajo el control del Reino Unido, irregularidad que hasta la fecha sigue acarreando tensiones geopolíticas.
“Si hiciéramos un análisis comparativo con América Latina, encontraríamos una situación parecida en el resto del continente. Así que el despojo que se materializó en el Laudo Arbitral de París es absolutamente írrito, fue un despojo imperial”, denunció Maduro en el marco de la Conferencia Internacional Colonialismo, Neocolonialismo y Despojos Territoriales del Imperialismo Occidental.
El jefe de Estado indicó que, después del Laudo Arbitral de París, se impuso la «diplomacia de las cañoneras», que consistía en asediar a Venezuela a través del poder marítimo.
“Con una superioridad tecnológica y militar en calibre de cañones y en capacidad de combate, que los imperios europeos utilizaron para comenzar a avasallar a la Venezuela débil, desunida, sin Estado y sin gobierno”, recordó Maduro.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.