El alcalde del municipio Independencia del estado Anzoátegui, Hernán Rodríguez, aseguró que alrededor de 600 familias de 13 sectores del Costo del Orinoco marcaron el regreso a sus hogares una vez que se disipó la emergencia de la crecida del Río Orinoco.
El jueves 2 de octubre se reportó una crecida de 16,00 metros sobre el nivel del mar (msnm), siendo los municipios Monagas e Independencia los más afectados a raíz de este imprevisto climatológico.
Ya para la mañana de este viernes la altura del Río Orinoco estaba tipificada en 15,92 metros sobre el nivel del mar (msnm), es decir, 8 centímetros “por debajo de la cota registrada ayer en esta estación hidrométrica”, acotó el Plan Integral de Gestión de Residuos Orinoco en Equilibro a través de un post de Instagram.
Rodríguez, por su parte, aseveró que se brindará respaldo a las comunidades una vez que disminuya el agua, ya que se está supervisando toda la infraestructura para rehabilitar las viviendas que fueron afectadas durante el siniestro natural.
Para evitar la pérdida de la actividad comercial y ganadera, las autoridades locales trasladaron a las aves, porcinos, bovinos y quinos a las locaciones más altas, especialmente, en la prevención de desastres que puedan suscitarse a partir de la crecida del conocido Río Padre.
Paralelo a ello, Rodríguez enfatizó que se brindará atención médica e integral de los habitantes que están retomando el camino a sus hogares. Además, en Las Vegas del Orinoco se dará inicio a la siembra del norte-verano, que normalmente se asocia la siembra de hortalizas, arroz y granos en medio de los climas lluviosos o temperaturas templadas.
(Laiguana.tv)
Ver esta publicación en Instagram
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.