leopoldo3108152.jpg

13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión será la condena que deberá pagar el dirigente opositor, Leopoldo López, por su participación en las guarimbas del año 2014, sentencia que se conoció durante la audiencia de presentación realizada este jueves  en el Palacio de Justicia, en Caracas, emitida por la Jueza Susana Barreiros.

 

Asimismo, deberá pagar su condena en la cárcel Militar de Ramo Verde, ubicada en el estado Miranda, donde ha permanecido recluido desde febrero de 2014.

 

Como se recordará, «La Salida», es un plan insurreccional que buscaba, en el 2014, el derrocamiento del presidente de la República, Nicolás Maduro, constitucionalmente electo por el pueblo venezolano.

 

Este plan se inició en el centro de Caracas el 12 de febrero de 2014, cuando una movilización promovida por el dirigente ultraderechista Leopoldo López terminó en ataques vandálicos a la sede del Ministerio Público (MP) y el asesinato de dos personas, y se extendió hasta junio de ese año.

 

También promovió violencia y terrorismo en las calles de algunos municipios del país gobernados por la derecha, a través de las llamadas guarimbas, que además atentaron contra la vida de niños y trabajadores e impidió el derecho al libre tránsito, con la colocación de guayas y otros elementos en vías principales.

 

Como saldo de esas acciones golpistas, 43 personas perdieron la vida y más de 800 resultaron heridas.

 

El 12 de febrero las autoridades venezolanas solicitaron la orden de aprehensión, y el día 18 el opositor se entrega, para el 19 el MP le imputa los cargos de instigación pública, daños a la propiedad, delito de incendio intencional (autor intelectual) y asociación para delinquir.

 

Desde el 18 de febrero, de 2014 Leopoldo López se encuentra recluido en la cárcel de Ramo Verde, ubicada en Los Teques, estado Miranda; y el día 4 de abril es imputado formalmente por la Fiscalía General de la República.

 

Desde la encarcelación de López, opositores venezolanos, políticos y diplomáticos internacionales se han pronunciado, pidiendo la libertad del llamado “preso político”.

 

El 8 de octubre de 2014, la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomienda al Gobierno Nacional liberarlo de manera inmediata. El Estado venezolano rechaza la recomendación del organismo dos días después.

 

El 24 de octubre, el ultraderechista comienza a pronunciarse desde Ramo Verde y lanza un mensaje a sus seguidores de continuar luchando por la vía “pacífica, democrática y constitucional”.

 

El 4 de enero de 2015, el presidente Nicolás Maduro propone como forma de liberar a Leopoldo López, enviarlo a Estados Unidos en intercambio por la liberación del independentista puertorriqueño Oscar Rivera. La Casa Blanca rechazó la proposición del Gobierno venezolano al día siguiente.

 

Días después, el Juzgado declaró en desacato a López por incurrir en múltiples incomparecencias y determinó continuar el juicio aun con su ausencia.

 

El 12 de marzo, miembros del Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe Continuado denuncian a López ante la ONU.

 

El 15 de marzo la apelación interpuesta por abogados del opositor fue declarada sin lugar por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del área metropolitana de Caracas. Al día siguiente, la defensa anunció que recurriría al Tribunal Supremo de Justicia a solicitar recurso de amparo.

 

El 10 de abril, Lilian Tintori acudió a la VII Cumbre de las Américas en Panamá para intervenir a favor de la liberación de su esposo; y la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que López no podría postularse a las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por estar políticamente inhabilitado hasta el 2017.

 

El 15 de mayo ratifican privativa de libertad; y el 25 de mayo se difunde un audio en el que Leopoldo López y Daniel Ceballos (exalcalde de San Cristóbal) hacen un llamado a activar las calles.

 

El 26 de mayo Leopoldo López inicia una huelga de hambre. El 30 anuncian que el opositor no levantará la huelga hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie la fecha de las elecciones parlamentarias.

 

El 10 de junio arriba al país el expresidente español, Felipe González, para acudir a la audiencia de Leopoldo López. Su participación no fue permitida. El 23 de junio el dirigente de Voluntad Popular levanta la huelga de hambre.

 

Entre los implicados en el plan, «La Salida», financiado y dirigido por el Gobierno de Estados Unidos, se encuentra María Machado, y los exalcaldes de San Cristóbal (Táchira) y San Diego (Carabobo), Daniel Caballos y Vicencio Scarano, respectivamente. Al igual que López, Ceballos y Scarano, fueron privados de libertad por su responsabilidad ante estos hechos.

 

El 31 de agosto el Ministerio Público cerró la acusación contra López en grado de determinador en los hechos del 12 de febrero de 2014, por los delitos de instigación pública y asociación para delinquir, así como por daños e incendios.

 

Las conclusiones de las pruebas sobre la culpabilidad de López fueron presentadas en el juicio que se le sigue.

 

(LaIguana.TV)