La eurodiputada Irene Montero cuestionó, en medio de su participación en el Parlamento, el desempeño de Europa como cómplice del presidente Donald Trump en su provocadora política dirigida contra América Latina.
“¿Por qué le hacemos el trabajo sucio a Donald Trump?”, objetó y citó la escritor e intelectual uruguayo Eduardo Galeano: “Los metales saqueados de los nuevos dominios coloniales de América sirvieron para impulsar el desarrollo europeo».
De acuerdo con la parlamentaria, estas operaciones solo significan una nueva parte del colonialismo y racismo imperialista que tiene a América Latina sometida e indicó que tras seis siglos “Europa aún no reconoce que América Latina no fue descubierta, sino invadida” y destacó que los saqueos y genocidios perpetrados aún no han sido resarcidos.
Montero reiteró que la presente relación de Europa con la región se mantiene en un modelo de colonialismo, manifestada mediante el extractivismo, la deuda, convenios comerciales dispares como el Mercosur, la catástrofe ambiental, el racismo y las migraciones obligadas.
“Las élites europeas quieren la riqueza de América Latina, pero cierran fronteras, niegan derechos a los migrantes y desprecian las demandas de justicia social, soberanía alimentaria o comercio justo”, enfatizó.
En este contexto, sostuvo que desde Europa continúan precisando su relación con América Latina bajo los intereses de EEUU, sumado fundamentalmente en su enfrentamiento con China.
Agregó que las maniobras del gobernante estadounidense abarcan golpes de Estado, bloqueos indebidos como a Cuba y agresiones a la soberanía de Colombia, Venezuela y México, encubiertos con la fachada de la lucha contra el narcotráfico.
Por lo tanto, resaltó que los países latinoamericanos no son los responsables de la crisis del fentanilo, por el contrario, son “las farmacéuticas estadounidenses y la ausencia de salud pública”.
“Europa, sumisa a Trump, belicosa, cómplice del genocidio en Palestina, sigue creyendo que posee lo que nunca le perteneció, por lo que estos tiempos reclaman admitir las faltas históricas y transformar el camino. Como dijo Simón Rodríguez: o inventamos o nos equivocamos”, concluyó.
El pasado enero la española calificó a Trump como un “peligroso delincuente” y “la mayor amenaza para la democracia y los derechos humanos”.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.