El Proyecto Sirena, liderado por la activista ambiental Selene Estrach, presentó en el marco del Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra, su emprendimiento insignia: un sistema innovador para la recolección de hidrocarburos en el agua que utiliza materiales 100% reciclados, incluyendo cabello humano y animal.
“Proyecto Sirena es una organización en la que nos dedicamos a la protección y cuidado de los ecosistemas marinos y acuáticos. Hoy venimos a mostrar un proyecto bandera que tenemos sobre la recolección de hidrocarburos en agua. Empezamos principalmente en el Lago de Maracaibo y venimos trabajando en distintos espacios acuáticos del país”, comentó a Laiguana.tv.
Estrach explicó que transforman dos tipos de residuos en potentes herramientas de limpieza ambiental: el cabello (humano y de aseo animal) y el polipropileno (fibra utilizada en material médico como mascarillas y batas).
El dispositivo se compone de barreras y esponjas rellenas de polipropileno y rodeadas de cabello. La combinación de ambos materiales permite que el dispositivo absorba los contaminantes sin absorber el agua, garantizando un proceso de limpieza más puro y efectivo.
La coordinadora nacional de Sirena también indicó que actualmente cuentan con una amplia red de peluquerías, barberías y centros de aseo animal, “que hoy son 800 en el país que están participando en nuestro proyecto, nos recogen este material y nosotros lo utilizamos para hacer barreras y esponjas”.
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.