La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia respaldó la extradición solicitada por Venezuela ante España, para la entrega de Morgan Andrés Soto Torres, solicitado por el asesinato, mediante incendio, de Orlando José Figuera Esparragoza, según consta en la sentencia N° 600 redactada por la magistrada Elsa Gómez y convalidada por sus colegas de la Sala Penal, Carmen Marisela Castro y Maikel Moreno Pérez.
El 20 de mayo de 2017 guarimberos atacaron a Orlando Figuera con armas blancas, le rociaron combustible y le prendieron fuego, cuando este se encontraba en las inmediaciones de la Plaza Francia del municipio Chacao, estado Miranda, donde trabajaba como parquero.
A causa de ese ataque, Figuera agonizó hasta el 3 de junio de ese año, cuando se produjo su muerte en el hospital Domingo Luciani.
Tal como lo dice la sentencia del TSJ, el homicidio ocurrió “en el contexto de los actos terroristas que se pretendieron ocultar bajo la apariencia de manifestaciones políticas” de la extrema derecha.
El documento dice que la víctima fue atacada por un grupo de delincuencia organizada, conformado por Ángel Daniel Sucre Cova, Kleider José Hernández, Juber Enrique Rodríguez Villa, Elio Enrique Carrasquel Azócar, Enzo Franchini Oliveros y Morgan Andrés Soto Torres. Este último fue detenido en España por la Policía Internacional (Interpol), en Madrid, en septiembre pasado.
Previamente, las autoridades españolas habían capturado a Enzo Franchini el 10 de julio de 2019. Este sujeto está señalado de presuntamente rociar con combustible a Orlando Figuera, mientras Morgan Soto cuidó y vigiló la moto donde huyó Franchini, según se desprende de la investigación del Cicpc inserta en la sentencia de la Sala Penal.
En razón de ello, Morgan Soto tiene orden de aprehensión expedida el 31 de enero pasado por el Juzgado Nacional Especial 4° de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo. Pero fue el 18 de septiembre que el Ministerio Público solicitó iniciar el proceso de extradición para traerlo a Venezuela, donde le espera un juicio por homicidio intencional con alevosía y por motivo fútil en grado de cómplice, asociación para delinquir y terrorismo.
Para tomar esa decisión, los magistrados se basaron en que España y Venezuela suscribieron un tratado de extradición el 4 de enero de 1989, mediante el cual se comprometen a entregarse mutuamente a personas solicitadas por la justicia de esos países.
Con Morgan Soto suman dos las personas solicitadas por el crimen contra Orlando Figuera, cuya extradición es respaldada por la Sala Penal. El otro procesado es Enzo Franchini, cuya extradición fue aprobada el 22 de julio de 2019, según sentencia N.º 155 de la Sala Penal. A la fecha, España no ha entregado a Venezuela a Enzo Franchini.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.