El presidente de EEUU, Donald Trump, ha confirmado este miércoles que su país está sumergido en una guerra comercial con China.
«Sí, estamos en una [guerra comercial] ahora», afirmó el mandatario en respuesta a una pregunta al respecto durante una rueda de prensa. «Mira, tenemos un arancel del 100 %. Si no lo tuviéramos, quedaríamos expuestos como si fuéramos nada. No tendríamos defensa», dijo Trump a la prensa.
«Los aranceles son una herramienta muy importante para nuestra defensa y nuestra seguridad nacional. Si no tenemos aranceles, no tendremos seguridad nacional», reiteró el presidente estadounidense. «Los usamos como defensa contra lo que ha estado ocurriendo durante muchos años», sostuvo, agregando que las tasas fueron el principal instrumento que empleó para resolver seis de «ocho guerras».
China, dispuesta a luchar «hasta el final»
Pekín declaró esta semana que el país está dispuesto a luchar «hasta el final» en la guerra comercial con EEUU, pero deja la puerta abierta a las negociaciones. Pekín exige a Washington que corrija sus «prácticas erróneas» de introducir medidas restrictivas contra China, incluida la amenaza de imponer aranceles del 100 %, y reafirma su disposición a defender con firmeza los intereses nacionales.
Ante el anuncio de un arancel adicional del 100 % sobre cualquier tarifa por parte de EEUU, el gigante asiático reiteró que «no desea pero tampoco teme» una guerra comercial. Como contramedida, China endureció los controles a la exportación de tierras raras y magnetos, materiales críticos para la tecnología y defensa estadounidenses. Además, impuso recientemente una tarifa portuaria especial a buques vinculados a EEUU, replicando una medida similar de Washington.
(RT)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/
WhatsApphttps://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.